lunes, septiembre 25, 2023
lunes, septiembre 25, 2023
Portada » #mediadorenred2023 PODREDUMBRE EN EL PODER JUDICIAL: ACUSAN A UN JUEZ DE PROPAGAR FAKE NEWS CONTRA UNA FISCAL

#mediadorenred2023 PODREDUMBRE EN EL PODER JUDICIAL: ACUSAN A UN JUEZ DE PROPAGAR FAKE NEWS CONTRA UNA FISCAL

by mediador
0 comment

Las andanzas del inefable juez Agustín Rutta Ruta siguen sorprendiendo, aunque todo indica que estarían llegando a su fin. A partir de una investigación solicitada por la fiscal de juicio N°1 de la primera circunscripción judicial, Virginia Palacios Gonella, el Ministerio Público Fiscal acusó al juez Civil, Comercial y Ambiental N°4, José Agustín Ruta, como responsable de difundir fake news para desprestigiar a la denunciante, y remitió el sumario al Jurado de Enjuiciamiento para iniciar un proceso contra el magistrado.

La fiscal Palacios pidió a la Procuración General que se investigue el origen de una publicación difundida por WhatsApp, el 13 de marzo de este año, que le endilgaba haber concurrido a Tribunales bajo los efectos de una sustancia tóxica

https://m.facebook.com/photo.php?fbid=10217913363786176&id=1846540755&set=a.10200154096895603&eav=AfYcsW0zE-4S6VlY3DGu-h03FXv4P2-v7x3juMXuihUE_wMAHljcLPdqGCobVbrI9qQ&paipv=0&source=57

La supuesta “noticia” salió de un número de teléfono identificado con el nombre “La Voz de San Luis” y fue replicada en redes sociales por usuarios de la provincia. El escrito relataba que Palacios había sido encontrada en el interior de su vehículo en la cochera del edificio judicial, ese mismo lunes cerca de las 10.00 de la mañana, con signos de haber consumido alguna droga. La nota estaba acompañada por una foto del auto de la fiscal, con las luces de posición encendidas, dentro del estacionamiento.

También señalaba que debió ser asistida por una ambulancia y que fue trasladada a un centro de salud, donde sería internada para ser tratada por una presunta adicción.

El Ministerio Público Fiscal, en primera instancia, inició un sumario administrativo para establecer si lo expuesto en la publicación tenía veracidad, y determinó -a partir del testimonio de los encargados de seguridad en el ingreso y egreso de la cochera, y las imágenes de las cámaras de videovigilancia- que Palacios estaba dentro de su auto en el estacionamiento en el momento que refería la publicación, pero se encontraba hablando por teléfono, y no necesitó de ningún tipo de asistencia de personal de sanidad. Los trabajadores de ese sector del edificio no reportaron ningún episodio extraño durante esa mañana.

Una vez determinada la falsedad de la acusación, la Procuración investigó el origen de la publicación y llegó a un dato inquietante: el teléfono desde el que salió la nota pertenece al juez Ruta.

Para llegar a esa conclusión, pidió al Departamento Investigación de Delitos Complejos (DIDC) que ubicara al titular y/o usuario del número telefónico utilizado bajo el seudónimo “La Voz de San Luis”, además de otros datos.

En la indagación, con información solicitada a la empresa Movistar, se pudo establecer que la titular del móvil era una mujer domiciliada en la provincia de Neuquén, pero que vive en España desde el año pasado.

Pero los datos brindados por la compañía telefónica aportaron una ubicación que llamó la atención de los investigadores: la línea fue dada de alta el 22 de noviembre de 2022, con conexión a una antena ubicada en inmediaciones al Puente Favaloro orientada hacia el barrio Los Quebrachos.

Asimismo, se comprobó que la difusión del mensaje se produjo a través de otra antena situada al oeste de la plaza del Cerro, que también brinda cobertura hasta el barrio Los Quebrachos.

Otra referencia que permitió establecer desde dónde salieron los mensajes fue el International Mobile Station Equipment Identity (IMEI) del teléfono que usa el nombre “La Voz de San Luis”. El IMEI “es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil a nivel mundial. Está compuesto por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes por la GSMA (Global System Mobile Association)”, de acuerdo a lo que explica el ENACOM.

Ese número de IMEI pertenece a un equipo Galaxy J7, según la información remitida por Movistar. La empresa detalló que, antes, ese equipo lo usaba otra línea telefónica, cuyo titular es el juez Ruta.

A la compañía se le pidió también el registro de llamadas y datos de ambos teléfonos. Con toda la información recabada se concluyó que ambos aparatos y líneas funcionaban en el domicilio particular del juez Ruta en el barrio privado Los Quebrachos.

Pero eso no es todo: Ruta también quedó expuesto por la fotografía sacada al vehículo de Palacios. Por el lugar donde ambos estacionaron sus respectivos autos, el trayecto del juez luego de dejar el suyo –determinado por las cámaras de videovigilancia –, y la posición desde donde se tomó la foto, la investigación estableció que el magistrado pudo haber sido el autor.

La gravedad del caso no termina ahí: el mismo sumario advierte que ya desde el año pasado se difundieron desde el número de teléfono de “La Voz de San Luis” una serie de publicaciones tendientes a difamar, desprestigiar y agraviar a funcionarios judiciales, en especial a la propia fiscal Palacios.

“Es indispensable investigar el presente caso, no como un hecho aislado sino como un ataque constante que lesiona la dignidad de la Dra. Virginia Palacios, sus hijos, otras Magistradas sino también a la comunidad del Poder Judicial en general”, sostiene la investigación del Ministerio Público Fiscal.

En este sentido, la Procuración afirma que hay “fundadas razones para la remisión de todo lo actuado al Honorable Jurado de Enjuiciamiento por entender que existen suficientes causales para llevar adelante el un proceso en el marco de lo dispuesto por el ARTICULO 22 de la Ley Nº VI-0478-2005 Jurado de Enjuiciamiento por entender que la conducta del Dr. José Agustín Ruta encuadra en las previsiones del apartado III, Inc a) Comisión de actos o hechos inmorales o indecorosos susceptibles de producir el desconcepto público; Inc j) Intervención pública o encubierta en política, o realización de actos de este carácter, prohibidos en el Artículo 193 de la Constitución Provincial (actos que comprometen la dignidad del cargo)”.

Se espera que en las próximas horas el protagonista de este increíble escándalo político-judicial presente su renuncia al cargo, para evitar ser incinerado ante el jurado de enjuiciamiento.

(Con información de: San Luis 24)

.fuente : Apuntes de San luis

You may also like

Mediador en Red periodismo independiente , Portal de noticias contenido online sobre La Provincia, el Pais y El Mundo.

Subscribe

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

Mediador en Red  – All Right Reserved. Designed and Developed by GC
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00