lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024
Portada » CIENCIA – El uso de estatinas después de un derrame cerebral, ¿puede ser una defensa contra un segundo episodio?

CIENCIA – El uso de estatinas después de un derrame cerebral, ¿puede ser una defensa contra un segundo episodio?

Científicos de Dinamarca, España y Estados Unidos analizaron los datos de 15.151 personas que tuvieron una primera hemorragia intracerebral. Qué opinan expertos en ACV y lípidos

by Prensa
0 comment

 

Una de las principales preocupaciones de los pacientes con antecedentes de hemorragia intracerebral es el miedo a sufrir otro ictus o ACV.

El riesgo de padecer un ataque cerebrovascular o ictus (ACV) a lo largo de la vida aumentó un 50% en los últimos 17 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que 1 de cada 4 personas sufrirá un ACV a lo largo de su vida.

Hay diferentes campañas para que se adopten hábitos saludables, como reducir el consumo de sal y bajar el sobrepeso, para prevenir el primer ataque. También hay investigaciones sobre cómo hacer para evitar un segundo episodio.

Ahora se conocieron los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de Dinamarca, Estados Unidos y España. Encontraron que las personas que han sufrido un tipo de ataque, conocido como hemorragia intracerebral y que toman medicamentos para reducir el colesterol pueden tener un menor riesgo de sufrir otro episodio, especialmente un ictus isquémico, en comparación con las personas que también han sufrido una hemorragia intracerebral pero que no tomaban estatinas.

El dolor de cabeza, los problemas para ver en uno o ambos ojo, y la parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna pueden ser síntomas de un ataque cerebrovascular.

La hemorragia intracerebral es causada por una pérdida de sangre en el cerebro. En cambio, el ataque cerebrovascular isquémico ocurre por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro y es el tipo más común de este tipo de eventos. David Gaist, autor del estudio, profesional de la Universidad del Sur de Dinamarca y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, comentó lo que pasaba antes del estudio que hicieron.

“Investigaciones anteriores han tenido resultados mixtos sobre el riesgo de repetir el episodio en personas que toman estatinas y ya han tenido un ataque cerebrovascular hemorrágico, por lo que evaluamos esto más a fondo”, dijo.

“Analizamos si el uso de los medicamentos estatinas después de un ataque cerebrovascular hemorrágico se asocia con el riesgo de sufrir cualquier otro evento adicional de este tipo, incluidos los causados por hemorragia y coágulos sanguíneos. Descubrimos que aquellos que usaban estatinas tenían un menor riesgo de sufrir un hecho repetitivo, en particular un ataque isquémico, mientras que no hubo cambios en el riesgo de sufrir uno hemorrágico”, puntualizó el especialista.

Un equipo de científicos usaron el Registro Danés de ACV para identificar a 15.151 personas que tuvieron una primera hemorragia intracerebral entre enero de 2003 y diciembre de 2021. Todos tenían 50 años o más y sobrevivieron durante más de 30 días.

 

 

 

You may also like

Mediador en Red periodismo independiente , Portal de noticias contenido online sobre La Provincia, el Pais y El Mundo.

Subscribe

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

Mediador en Red  – All Right Reserved. Designed and Developed by GC
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00