Implicó una inversión de $575 millones. Además, la Municipalidad anunció la incorporación de otro camión de carga lateral y proyecta ampliar el sistema hasta llegar a 300 unidades.
El intendente Gastón Hissa y el gobernador Claudio Poggi encabezaron este miércoles la presentación de 110 nuevos contenedores de residuos. La incorporación permitió completar la primera etapa del plan de renovación del sistema en el micro y macrocentro de la ciudad.
Las nuevas unidades fueron exhibidas sobre el playón del Centro Cultural “José La Vía” junto a los tres camiones de carga lateral y al equipamiento destinado a la limpieza y desinfección de los recipientes.
Con esta incorporación, la ciudad alcanzó los 150 contenedores renovados, una inversión de $575 millones que había sido anunciada por Hissa durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
“Era algo que habíamos prometido a los vecinos. El 2 de marzo anuncié el recambio total de los contenedores y hoy es un hecho concreto”, expresó.
Hissa recordó que al inicio de la gestión detectaron un sistema deteriorado y aseguró que la inversión fue posible a partir de una administración gradual de los recursos municipales.
Según explicó, la ciudad contaba con 183 contenedores operativos, muchos de ellos con un importante desgaste por el paso del tiempo. Con la incorporación de las nuevas unidades, el Municipio estima recuperar cerca del 80% de la capacidad del sistema que recibió la actual administración.
La colocación se realizará desde esta noche. Los primeros 40 ya fueron instalados en el sector comprendido entre San Martín, Colón y Lavalle y Ayacucho.
Luego se avanzará con otros 40 entre Balcarce, Lavalle, Colón e Hipólito Yrigoyen; una segunda etapa de 40 entre Lavalle, Tomás Jofré, Yrigoyen y Mitre; y finalmente 30 más en sectores delimitados por Balcarce, Ayacucho, Mitre, Colón, San Martín e Illia.
La iniciativa forma parte de un plan más amplio de modernización del sistema de recolección. Actualmente la ciudad cuenta con tres camiones de carga lateral y en las próximas semanas se incorporará una cuarta unidad cero kilómetro, adquirida por más de $600 millones. Está planificado sea presentado en 20 días aproximadamente.
En el caso de sumar la compra del nuevo camión con la adquisición de los contenedores la inversión para el servicio de limpieza de la ciudad superará los $1.100 millones.
Sin embargo, Hissa avisó que la comuna tiene como objetivo “un plan es más ambicioso” y buscarán llegar a 300 contenedores en las calles.
A ello se le suma la implementación de un sistema permanente de lavado y desinfección. Tras la recolección, personal municipal realizará tareas de higiene mediante un camión equipado con hidrolavadora y una camioneta de apoyo.
Desde la Municipalidad también pondrán en marcha una campaña puerta a puerta para informar a los vecinos sobre el uso correcto de los contenedores. Allí se recordará que únicamente deben depositarse residuos domiciliarios y que está prohibido arrojar escombros, muebles en desuso, colchones, chatarra o restos de poda, ya que existen servicios específicos para esos materiales.
“Le pedimos al vecino que cuide los contenedores porque no son del Ejecutivo, son de todos. Cuando se colocan escombros o elementos pesados dañan los brazos hidráulicos de los camiones y eso termina costándoles a los propios vecinos”, advirtió Hissa.
La presentación ocurrió en el Centro Cultural «La Vía». (Foto: Marcelo Lacerda).
Por su parte, Poggi puntualizó la importancia de la colaboración ciudadana. “La ciudad más limpia no es la que se limpia todo el día, sino la que menos se ensucia. Esta inversión tiene que ir acompañada por la responsabilidad de cada vecino sobre qué residuos deposita en los contenedores”, dijo.
También puso el foco en el contexto económico y en la administración de los recursos públicos. “Estamos amasando con la harina que tenemos”, graficó al referirse a las limitaciones presupuestarias actuales.
En ese sentido, aseveró que tanto el Gobierno provincial como el municipal atravesaron una primera etapa destinada a ordenar las cuentas, atender urgencias y planificar inversiones de largo plazo. “De a poco vamos dando pasos que se ven y son tangibles. Primero hubo que ordenar el desorden, afrontar las emergencias y, al mismo tiempo, pensar en el futuro. Hoy esta inversión es el resultado de esa planificación y de administrar eficientemente los recursos disponibles”, afirmó.
El servicio de recolección domiciliaria funciona los siete días de la semana, organizado por zonas y en tres turnos diarios.


