Villa Mercedes tendrá un nuevo hospital que además brindará atención en adicciones

Redaccion
5 Min Read
El gobernador Poggi firmó el decreto de adjudicación para convertir el actual CAPS “René Favaloro” en el cuarto hospital de referencia de la ciudad. El edificio actual será un centro de prevención y asistencia para los consumos problemáticos.

Ayer, el Gobierno de San Luis dio otro paso importante para fortalecer la salud pública en Villa Mercedes. Tras la adjudicación de la obra, pondrá en marcha la construcción de un nuevo hospital en el barrio Colón, que además de los servicios de atención primaria tendrá un espacio destinado a la prevención y tratamiento de adicciones.

Durante la mañana del miércoles, el gobernador Claudio Poggi llegó al actual Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. René Favaloro”, ubicado en la esquina de Dr. Mestre e Hilario Cuadros, que será reformado y convertido en un Centro de Prevención y Atención de las Adicciones (CPAA) para contener a todas las personas que enfrentan algún tipo de consumo problemático.

Mientras que en el predio que está al lado, justo antes de llegar a la Terminal de Ómnibus, se pondrá de pie el nuevo edificio del que será el cuarto hospital de referencia de la ciudad. Allí, el mandatario provincial, concretó la firma del decreto de adjudicación para dar comienzo a los trabajos que proyectan inaugurar en marzo de 2027.

Poggi estuvo acompañado por la ministra de Salud, Teresa Nigra; la directora del Hospital Central ‘Eva Perón’, Berta Arenas; el director de Atención Primaria de la Salud, Manuel Ynmenson Pedernera; la directora de Obras de Arquitectura y Vivienda, Marina Ortiz y diferentes autoridades de Infraestructura, Arquitectura y Obra Pública.

“La verdad que es un día muy importante para el sistema de salud pública de Villa Mercedes. Con todas estas cosas estamos dando pasos importantes, no solamente en la salud pública, porque estamos poniendo en valor y construyendo nuevos centros de atención primaria, centros de salud aquí en Mercedes, el Policlínico, poniéndolo en valor. Tienen que ver mucho también con la cercanía que estamos teniendo con Villa Mercedes”, aseguró el Gobernador.

El nosocomio se sumará a los que ya están en funcionamiento en el Eva Perón, La Ribera y Jardín El del Sur, todos barrios con una densidad poblacional grande y una importante demanda diaria. Cuando esté listo, el “René Favaoro” le ofrecerá una mejor calidad de atención a más de veinte mil personas que acuden día a día a la “salita”, provenientes no solo del barrio Colón sino de otros sectores como el Kilómetro 4, Kilómetro 2 o Ciudad Jardín.

“Representará un salto cualitativo en los servicios de salud, al ofrecer mayor capacidad operativa, equipamiento de última generación y atención más cercana a los barrios”, manifestó el mandatario provincial.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 450 días, por lo que el edificio podría estar en funcionamiento hacia febrero o marzo de 2027. La ministra Nigra informó que la inversión será superior a los 3.000 millones de pesos. “Se trata de un hospital de atención primaria con servicios de medicina general, rayos X, atención psicológica, nutrición y guardia activa las 24 horas”, señaló.

Los servicios ya existentes serán ampliados y modernizados, mientras que el edificio actual será reacondicionado para albergar el nuevo Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPAA), que hoy funciona en instalaciones provisorias cercanas al Policlínico Regional, complementando así la red sanitaria provincial junto con el ya inaugurado en la ciudad de San Luis. “Esta zona se transformará en un polo sanitario de referencia para toda la ciudad”, afirmó la ministra.

“Todas estas cosas surgen porque estamos cerca, porque venimos seguido, venimos semanalmente, escuchamos, dimensionamos lo que significa el crecimiento poblacional, a dónde se atiende la gente, cuáles son las dificultades”, expresó el gobernador.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *