La situación de los detenidos por el régimen venezolano continúa rodeada de incertidumbre, pese a los anuncios oficiales de liberaciones. Entre los casos sin información confirmada se encuentra el del gendarme argentino, detenido desde diciembre de 2024.
La situación de los detenidos por el régimen chavista – que aún sigue en el poder – no está clara. Donald Trump se llamó a sí mismo como presidente interino de Venezuela, pero no dio una orden expresa a Delcy Rodríguez para que todos sean liberados. Entre ellos se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo, quien fue a visitar a su familia en ese país.
Sin embargo, al cruzar la frontera desde Colombia fue detenido de inmediato. El propio Diosdado Cabello, número dos de Nicolás Maduro y hoy ministro del Interior de Rodríguez, dijo en su momento que el gendarme argentino fue detenido por estar acusado de ser un espía.
Desde entonces, poco y nada se sabe de él. Jamás se presentaron pruebas o cargos concretos que permitieran el accionar de una defensa legal. Nunca comenzó un juicio en su contra, a pesar de estar detenido desde el 8 de diciembre de 2024.
Otro misterio es su paradero. Se sabe que no está en el «Helicoide» la prisión símbolo de la dictadura chavista. Por pequeños relatos de otros detenidos políticos que aseguran haberlo visto, se cree que está en la cárcel de máxima seguridad conocida como «El Rodeo I», en las afueras de Caracas. Pero el régimen nunca lo confirmó, como tampoco ahora el chavismo residual de Delcy Rodríguez.
«Que Trump no se deje engañar», gritan los familiares en Venezuela que aguardan sin noticias la excarcelación de los presos políticos. Quienes se reúnen en torno al «Helicoide» aseguran que en las últimas horas, nadie fue liberado de ese lugar.
Sin embargo, el gobierno de Rodríguez anunció la liberación de 116 presos políticos. «El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario informa que, como resultado del trabajo articulado con los órganos que integran el Sistema de Justicia, en las últimas horas se han concretado 116 nuevas excarcelaciones, sumadas a 187 otorgadas durante el mes de diciembre de 2025″, aclara un texto que no da nombres ni la acusación que pesaba sobre ellos ni su lugar de detención.