Testigos civiles confirmaron los allanamientos y el disparo en la casa de Becher

Redaccion
3 Min Read

La jornada de este lunes incorporó a los testigos de actuación de distintos procedimientos clave: el allanamiento en la celda de Churquina, la vivienda de Becher y domicilios en Villa Mercedes. Los relatos coincidieron con lo declarado por los efectivos de la PSA en la jornada anterior.

El Tribunal Oral Federal de San Luis, integrado por María Carolina Pereira, Gretel Diamante y María Paula Marisi, reanudó este lunes el juicio a Rafael Dante Churquina, Daniel Hedel Becher y Efraín David Cortez.

Ante los jueces, el fiscal Cristian Rachid incorporó la declaración de cinco testigos civiles que participaron en allanamientos efectuados dentro de la causa que desbarató una banda narco liderada desde el Servicio Penitenciario durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

El primer testigo, Gustavo Orlando Funes, recordó que fue convocado por personal de la PSA mientras se dirigía a trabajar y que accedió a presenciar un allanamiento dentro del Servicio Penitenciario. “Fuimos al penal, ingresamos a la parte donde estaba el detenido; era un lugar chico, había dos personas y distintos elementos, entre ellos celulares, cables, computadoras, papeles y otras cosas”, relató.

Luego, Marcos Martín Chanquía y Cristian Sosa describieron registros en locales comerciales y viviendas de Villa Mercedes, donde observaron el secuestro de documentación, una máquina contadora de billetes y equipos informáticos.

José Alberto Sala confirmó haber presenciado el allanamiento en el barrio La Ribera, vinculado a una gestora señalada por tramitar operaciones de vehículos e inmuebles.

El último testigo de la jornada fue Diego Aguilera, quien presenció el procedimiento realizado en la casa de Daniel Becher, en Villa Mercedes. Relató que el operativo comenzó cerca de las 6:30 y se extendió hasta la tarde.

“Estábamos esperando la autorización cuando se escuchó un disparo; después nos hicieron entrar y empezó el allanamiento, donde sacaron armas, plata, discos duros y cuadernos”, dijo. Confirmó que escuchó la voz de alto policía antes del ingreso y que, una vez dentro, los agentes hallaron una vaina y el proyectil incrustado en el cielorraso del pasillo.

La audiencia cerró con la disposición de que el debate se retome el miércoles 13, instaurando así una modalidad de dos audiencias semanales en el tramo final del juicio.

La organización fue desbaratada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 31 de agosto de 2023, en un operativo realizado en el norte del país. En esa ocasión se incautaron 5,2 kilos de cocaína en poder de Marcelo Leyes —ya condenado— y se detuvo a parte de la red que, según la investigación, era liderada desde el Servicio Penitenciario de San Luis por Churquina. Siete de sus integrantes ya fueron condenados en un juicio abreviado, mientras el proceso continúa contra los tres principales acusados.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *