El nuevo Código Contravencional de la provincia de San Luis ya se encuentra en vigencia e incorpora nuevas figuras vinculadas al maltrato animal, la violencia digital y las agresiones contra personal de salud y educación.
La reforma fue aprobada por la Legislatura el 19 de noviembre, promulgada el 10 de diciembre por el Poder Ejecutivo y publicada días después en el Boletín Oficial. Las juezas en lo Penal, Juvenil y Contravencional Daniela Benenatti y Antonella Panero confirmaron que ya pueden realizarse denuncias en comisarías, en la Unidad de Abordaje Fiscal, en los juzgados correspondientes o a través del sitio web del Poder Judicial.
Maltrato animal
El Código establece sanciones de 150 a 500 Unidades de Multa —valoradas según el precio de un litro de nafta súper de YPF— lo que actualmente representa montos de $248.250 a $827.500, o arresto de dos a cinco días.
Las sanciones alcanzan a quienes:
-
Tengan animales peligrosos sin cumplir reglamentaciones.
-
Los mantengan en condiciones prohibidas.
-
Descuiden su custodia.
-
Los tengan en estado de abandono, hacinamiento o insalubridad.
-
Los confíen a personas inexpertas.
En caso de constatarse estas situaciones, se podrá proceder al secuestro del animal para su resguardo.
Agresiones a personal de salud y educación
También se fijan multas de 150 a 300 Unidades de Multa o trabajos comunitarios para quienes agredan físicamente (sin causar lesiones) u ofendan verbalmente a trabajadores de la salud o de la educación, tanto en establecimientos públicos como privados. Las sanciones pueden duplicarse si los hechos ocurren en presencia de alumnos.
Violencia y convivencia digital
El nuevo marco incorpora contravenciones como acoso digital, hostigamiento, sextorsión, suplantación de identidad y doxing, con multas que pueden llegar hasta 5.000 Unidades de Multa en casos de difusión no autorizada de imágenes íntimas, además de trabajo comunitario o arresto.
Las magistradas señalaron que la actualización busca dar respuesta a problemáticas actuales y actuar de manera preventiva, antes de que ciertas conductas escalen a delitos penales. Además, adelantaron que se realizarán capacitaciones para personal policial, sanitario y educativo para la correcta aplicación de la norma.