El dispositivo móvil permanecerá un mes en la provincia y prestará servicios médicos de prevención y servicios sociales a poblaciones vulnerables. Comenzará a atender el próximo lunes 28 de julio en Villa Mercedes, luego se trasladará a Justo Daract y finalmente a Alto Pelado. Su llegada a San Luis es fruto del trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Humano de la provincia y Capital Humano de Nación.
El tren del ministerio de Capital Humano es una iniciativa de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y cumple una función clave en la prevención de situaciones de vulnerabilidad. Está diseñado para anticiparse a problemáticas sociales mediante la detección temprana de diversas patologías de riesgo para la salud y le permitirá al Gobierno provincial reforzar diversas acciones que ya realiza en materia social y de salud enfocadas en la población vulnerable.
Durante los primeros meses de 2025 recorrió las provincias de Santa Fe y San Juan y en los próximos días llegará a nuestra provincia producto de una articulación entre el Gobierno de San Luis y Nación.
A partir del 28 de julio y hasta el 8 de agosto estará en el predio del Museo Ferroviario de Villa Mercedes, ubicado en General Paz y Avenida Origone. De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 profesionales y técnicos de las carteras sanitarias de San Luis y Nación brindarán atención médica. La entrega de turnos comenzará a las 8:30 y se otorgarán por orden de llegada.
Quienes se acerquen podrán acceder entre otros a atención odontológica, generalista, inmunizaciones con vacunas del calendario nacional y diagnóstico por imágenes (mamografías y radiografías). Además el programa nacional ‘Ver Para Ser Libres’ brindará controles de agudeza visual y realizará la entrega de anteojos en el acto a niños de entre 6 y 12 años, sin ningún costo para los beneficiarios. También se podrán realizar trámites y consultas referidas a ANSES y el Renaper y diferentes áreas del Gobierno provincial que se sumarán a la propuesta.
El tren cuenta con un sector cultural donde los más pequeños podrán realizar diversas actividades con material de la Biblioteca Nacional ‘Mariano Moreno’ y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Finalizada su estadía en Villa Mercedes, la formación se dirigirá a Justo Daract donde permanecerá desde el 11 hasta el 15 de agosto y la última parada será en Alto Pelado desde el 18 hasta el 22 de agosto.



