Captadas bajo falsas promesas, eran explotadas sexualmente. La intervención se dio gracias a esfuerzos del Ministerio de Seguridad Nacional.
Un operativo llevado a cabo por el Departamento Trata de Personas permitió el rescate de tres mujeres que estaban siendo esclavizadas sexualmente en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. La acción se disparó tras una denuncia realizada por un grupo de vecinos de la zona, quienes alertaron sobre actividades sospechosas en un inmueble del centro de la ciudad.
Las víctimas, todas de bajos recursos y en su mayoría oriundas de Paraguay, fueron engañadas con la falsa promesa de ser acompañantes de adultos. El caso fue presentado ante la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 3 de La Plata, dirigida por Gonzalo Petit Bosnic, quien aseguró que ‘dos paraguayas forzaban a varias mujeres a ejercer la prostitución en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad’.
Las investigaciones revelaron que las delincuentes atraían a mujeres vulnerables, diciéndoles que tendrían trabajos sencillos como acompañantes. Los allanamientos fueron realizados luego de recopilar pruebas, las cuales mostraron un claro patrón de explotación. Los informes indicaron que hombres en autos de alta gama arribaban al lugar, donde eran recibidos por chicas vestidas de manera provocativa, quienes los llevaban a ingresar a la vivienda tras una breve conversación.
Las autoridades decidieron proceder con el allanamiento del inmueble, donde lograron asegurar la detención de dos mujeres de 38 y 42 años. Además, en el mismo operativo se rescató a tres víctimas cuyas edades son de 31, 48 y 49 años. Durante el procedimiento, se confiscó información valiosa, incluyendo cuatro teléfonos celulares, que eran utilizados para coordinar el clientelismo sexual.
Las mujeres rescatadas, dos provenientes de Paraguay y una argentina, recibieron protección y asistencia del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Este programa tiene como fin proporcionar soporte a quienes han sufrido este tipo de delitos.
Por otro lado, las personas detenidas y los elementos secuestrados fueron puestos a disposición del magistrado interventor, por infracción a la ley sobre ‘prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas’. Estos operativos muestran el compromiso de las autoridades por combatir la trata de personas y proteger a quienes son vulnerables ante este delito.