Con un perfil polémico, llega como el actual presidente del Congreso que acaba de destituir a la exmandataria. Además, enfrenta causas por enriquecimiento ilícito, corrupción y abuso sexual.
José Jerí es el nuevo presidente interino de Perú tras la destitución del Congreso a Dina Boluarte, dejando al desnudo una nueva crisis de inestabilidad social y política. El mandatario asume en un contexto plagado de polémicas y con mucha resistencia popular por distintas causas que se investigan en su contra.
A lo largo de su trayectoria partidaria, Jerí ocupó diversos cargos dentro de dicho espacio político, desde secretario nacional de Juventudes hasta vicepresidente y vocero político. En las elecciones de 2021, fue elegido congresista por Lima y, durante su paso por el Parlamento, presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, un rol clave en el control del gasto estatal.
En julio de 2025, fue elegido presidente del Congreso con amplio respaldo legislativo, lo que lo colocó en la línea de sucesión constitucional que meses después lo llevaría al sillón presidencial.
Polémica, reprobación y repudio por causas en curso
Su asunción en el Parlamento no estuvo exenta de polémica. Jerí enfrenta una investigación fiscal por presunta violación sexual, derivada de una denuncia presentada por una mujer que lo acusa de haberla agredido durante una reunión social en la provincia de Canta.
El mandatario negó las acusaciones y asegura ser víctima de una campaña de desprestigio. También pesan sobre él otros cuestionamientos por presunto enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad, causas que aún se encuentran en etapa preliminar.
El bizarro episodio antes de la jura de José Jerí
Minutos después de cerrada la destitución de Dina Boluarte, el primer vicepresidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, coumnicó que se había presentado una censura a la Mesa Directiva, por lo que llamó al congresista José Cueto para que dirija la sesión plenaria.
Después de que se rechazara la moción, se pasó a la sesión solemne para la juramentación de Jerí. En ese momento, Rospigliosi se colocó la banda presidencial durante los minutos previos y causó confusión entre los presentes y los que estaban mirando la transmisión.