Pagos de $400 mil al mes y visitas a la casa de un funcionario de la Penitenciaría: la protección que tenía Churquina en la cárcel

Redaccion
8 Min Read

En otra jornada del juicio contra Rafael Dante Churquina, Daniel Becher y Efraín Cortez, se exhibieron audios y chats que muestran cómo el líder narco mantenía negocios dentro de la cárcel con el director Jorge Orozco. Las pruebas expusieron pagos de hasta $400 mil mensuales, visitas a la casa del jefe penitenciario y hasta pedidos de whisky como parte de las operaciones.

La quinta audiencia del debate oral comenzó pasadas las 9 de este lunes y se extendió hasta cerca de las 14. Estuvo centrada en la declaración del oficial principal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Pablo Guzmán Zambelli, quien detalló las comunicaciones halladas en el teléfono atribuido a Churquina, y en el testimonio virtual de otro efectivo de la fuerza, Marcos Copetti.

El juicio se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de San Luis, integrado por María Carolina Pereira (presidenta), Gretel Diamante y María Paula Marisi. Representan al Ministerio Público Fiscal Cristian Rachid y Martín Uriona, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Las defensas están a cargo de Sebastián Crespo y Lourdes Anziano (Churquina), Matías Cúneo Libarona y Maximiliano Del Signore (Becher), y Ezequiel Solano Palermo (Cortez).

“Vos sos Dios”: el poder de Churquina en el penal

Entre las pruebas más reveladoras se reprodujeron conversaciones entre Churquina y Milagros Simioli Inzirillo, una de sus colaboradoras, en las que describía la relación directa que mantenía con el director de la Unidad donde estaba alojado en el Servicio Penitenciario, Jorge Orozco.

“Dentro de todo, acá yo manejo al directivo, tengo relación, hago negocios acá dentro, y hago negocios con el directivo. Ya vas a traer y llevar plata plata. El director viene todos los días y me dice ‘Churquina te hace falta algo, precisás algo, algún celador te faltó el respeto, Churquina vos sos Dios. Gracias a vos tengo una casa cerrada, cambié mi auto, estoy haciendo una pileta’”, le dijo el narco a Milagros en julio de 2023.

En otro tramo, le confesó: “Si yo hago operación con él es como ser el dueño de la unidad. No cualquiera agarra y coimea a un director. Tenés que tener mucha habilidad y poder”.

Pagos millonarios y visitas a la casa de Orozco

Entre las pruebas reproducidas en la audiencia apareció una comunicación mantenida por Lucrecia Valdez, ex pareja de Churquina, el 1° de septiembre de 2023, apenas horas después del procedimiento en el que la PSA incautó más de cinco kilos de cocaína en Jujuy.

“Me llamó Rafael, me dijo que lo había allanado la Federal ahí adentro. Encima estaba que salía, y hoy viernes le han quitado todo. Me cortó y no me dijo más nada. Encima estaba a un paso de salir. Que gente de mierda ¿Quién mierda hace esto? No lo quieren a él, es tan ostentoso. Acá afuera era igual”, expresó a otra mujer.

Lo más relevante de la comunicación fue nuevamente el vínculo con Orozco: “Él está pagando todos los meses al director, le está pagando $400 mil. O capaz el mismo director (lo denunció) porque sabe que va a salir y no le conviene”. La escucha reforzó la hipótesis de que el funcionario penitenciario recibía sobornos millonarios para garantizar protección a Churquina y sostener sus privilegios dentro de la cárcel.

Además, en la audiencia se exhibieron conversaciones donde Milagros relataba sus visitas a la casa de Orozco para entregar dinero. En una llamada del 8 de agosto de 2023, Churquina le ordenó: “Ahí donde está la mujer del director tenés que dejar 6 mil dólares y 42 mil pesos”.

Incluso, en una comunicación directa, Milagros le pasó el teléfono al director: “Rafael, acá estoy con el director”, y Churquina respondió: “Pásamelo a Jorge un ratito”.

Objetos, whisky y vehículos

Los investigadores también expusieron un intercambio entre Churquina y un interno apodado “Coppola”, que también tenía vínculos con Orozco y Ojeda, a través del cual gestionaba ingresos de objetos y favores dentro del penal.

“Decile al papá (por Orozco) que le dé visita al Sánchez, que va a traer el equipo deportivo y una nike para mí, puto. Y el whisky, tráeme la botellita. El papá me va a regalar otro whisky por la operación que hicimos ahora. Un buen whisky, el mejor de los mejores, no se va a cagonear por dos pesos”, le ordenaba Churquina.

En ese mismo circuito apareció un video de una camioneta Ford Ranger que luego fue adquirida por Orozco, lo que mostró cómo las transacciones de vehículos también involucraban al director.

Toda esta trama de corrupción tuvo lugar durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá como gobernador de San Luis, con Claudio Latini al frente del ministerio de Seguridad. El director del SPP era Segundo Giménez. 

En el contrainterrogatorio, las defensas intentaron debilitar el valor probatorio del peritaje: objetaron seguimientos e interpretaciones del testigo; expusieron confusión al mencionar por momentos a Mario Ojeda como “director” del SPP; la defensa de Becher le pidió precisar si encontró chats directos con cada uno de los demás imputados (en la mayoría de los casos respondió que no); y el defensor de Cortez, solicitó un careo por presuntas contradicciones, pedido que el Tribunal resolverá la próxima semana

Un sistema sostenido desde la cárcel

Las escuchas reveladas en la audiencia exhibieron cómo Churquina mantenía vínculos directos con Orozco, y con el subdirector, Mario Andrés Ojeda. Ambos ya fueron condenados en un juicio abreviado: Orozco recibió 3 años y 6 meses de prisión por cohecho pasivo, mientras que Ojeda fue condenado a 3 años y 3 meses de cárcel por el mismo delito.

La jornada concluyó con la declaración virtual de Marcos Copetti, oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El testigo respaldó lo ya dicho por otros investigadores y relató tareas de campo en San Luis, Villa Mercedes y Jujuy. Confirmó que acompañó los seguimientos a Marcelo Leyes y a Milagros Simioli Inzirillo, en los días previos al operativo que terminó con el secuestro de cocaína en Jujuy.

El debate pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando continuará la declaración de Copetti.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *