Con una historia que se remonta a 1972, la localidad del norte puntano se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción, una de las manifestaciones populares más antiguas y queridas de la provincia de San Luis.
Desde 2014, el evento cuenta con estatus nacional y se ha consolidado como un verdadero emblema cultural y productivo del norte puntano.
La celebración rinde homenaje a los productores, agricultores y trabajadores rurales, y a una tierra con cualidades únicas que da origen al reconocido melón “Rocío de Miel”, cuya producción históricamente se comercializa más allá de los límites provinciales. La localidad reconoce como impulsor del festival a Mateo Noguera, figura clave en los inicios de la fiesta y cuyo nombre lleva el escenario principal.
Candelaria prepara la Fiesta Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción
Candelaria es una localidad del norte de San Luis dedicada desde hace décadas a la producción a gran escala del melón Rocío de Miel, caracterizado por su sabor dulce y su aroma distintivo. En sus orígenes, la zona fue paso de las arrias chilenas que llegaban para recolectar ganado cimarrón. Con el tiempo, los pobladores se asentaron y desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas.
El paraje tuvo como punto central la antigua Estancia del Bagual, donde Doña Candelaria Miranda veneraba una imagen de madera traída desde Chile. Las tierras donadas para la construcción de una plaza y una capilla, consagradas a la Virgen de la Candelaria, dieron nombre a la localidad: Villa de la Candelaria. Tras venerar a su patrona cada 2 de febrero, el pueblo da paso a su tradicional festival.

Ya entrado el siglo XX, productores sanjuaninos se asentaron en la zona e impulsaron definitivamente el cultivo del melón Rocío de Miel. Entre ellos se destacó la familia Noguera, y sería Mateo Noguera quien promovió la realización del primer Festival del Melón, con el objetivo de agradecer y homenajear a la fruta y a quienes la producen.
En sintonía con los eventos culturales y productivos que animan los fines de semana de verano en la provincia, Candelaria será epicentro cultural del norte puntano los días 8, 13 y 14 de febrero, con propuestas para toda la familia, música en vivo, danza y baile popular.
Domingo 8 de febrero – Apertura gratuita de la 12° edición nacional
Desde las 22, en la Plaza Patricias Argentinas, se realizará el Acto Central y una gran peña bailable con entrada libre y gratuita. Actuarán la Escuela Municipal de Arte, los ballets Alma Folklórica y Danzarte, Mario Andino y su Grupo, Dalila, Yiyo y su Banda, Los Cantores de Santa Cecilia y Juan Manuel “El Ángel Tropical”.
Viernes 13 de febrero
La celebración continuará desde las 22 en el Balneario Municipal, escenario Mateo Noguera. Con una entrada general de $10.000, se presentarán Sentidos, Los Alma, Los Legales, Trulalá y, por primera vez en Candelaria, Lázaro Caballero, uno de los referentes del folklore nacional y reciente revelación del Festival de Jesús María. También participarán los ballets Alma Folklórica y Danzarte.

Sábado 14 de febrero
El cierre será desde las 23 en el Balneario Municipal, con la elección y coronación de la 12ª Reina Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción. La noche estará marcada por el baile y la música popular con las presentaciones de La China Romero, DJ Alan y Dale Q’ Va. La entrada general será de $10 mil.
Con tres noches de música, tradición y celebración, la Fiesta Nacional del Melón reafirma su crecimiento y su valor como espacio de encuentro, poniendo en escena la identidad productiva y cultural de Candelaria y consolidándose como uno de los eventos destacados del verano en el norte de San Luis.