jueves, septiembre 28, 2023
jueves, septiembre 28, 2023
Portada » #mediadorenred2023 San Luis refuerza medidas de prevención por la gripe aviar

#mediadorenred2023 San Luis refuerza medidas de prevención por la gripe aviar

by centro
0 comment

El Ministerio de Producción y otros cinco organismos aunaron criterios para profundizar la alerta.

A la hora de proteger el estatus sanitario del territorio puntano, las instituciones y entidades de la provincia hacen causa común. Y así ocurrió este viernes cuando en el Ministerio de Producción se unificaron criterios con otros sectores para adoptar medidas de prevención ante el ingreso al país de la tan temida influenza aviar.

 

 

 

Tras la detección del primer caso de la enfermedad en Jujuy y en Uruguay, se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

 

 

 

Sin embargo, en las primeras horas de este sábado, el Senasa confirmó el segundo caso de influenza aviar (IA) H5 en dos patos silvestres hallados muertos, esta vez en el noroeste de la provincia de Córdoba.

 

 

 

“Tuvimos una reunión muy positiva con representantes de otros organismos y pusimos el ministerio a disposición del Senasa para mantener esta alerta y trabajar en conjunto”, le dijo a El Diario Fernando Videla, flamante jefe del Programa Campo.

 

 

 

De ese encuentro participaron Horacio Orona del Ministerio de Salud de la Provincia, Marcos Arce por el Colegio Veterinario de San Luis, Andrea Gangone del Área de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, Micaela Álvarez del Laboratorio del Campo, Emilio Partisani de Senasa San Luis, y Alberto Garro del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

 

 

 

“Senasa nos informó sobre la enfermedad, patología y el contexto regional, por lo que nosotros vamos a contribuir para realizar toda la difusión que corresponde a todas las asociaciones, como centros ganaderos y sociedades rurales, para estar en alerta todos en conjunto”, según adelantó Videla.

 

 

 

El funcionario explicó que también se acordó en el encuentro promover la rápida denuncia ante el Senasa de casos sospechosos.

 

 

 

 

 

La gripe ya llegó a Córdoba

 

 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer el segundo caso de gripe aviar en dos patos silvestres hallados muertos, esta vez en la provincia de Córdoba.

 

 

 

La detección fue ratificada luego de que se conocieran los resultados del análisis efectuado por el laboratorio del Senasa en muestras tomadas a dos aves muertas, ambas con resultado positivo, en la laguna Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.

 

 

 

Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida por la Policía Ambiental de Córdoba y tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

 

 

 

El Senasa comunicó que continúa el trabajo coordinado con otras entidades públicas —nacionales, provinciales, municipales y el sector privado— para determinar las posibles vías de migración dentro de Argentina, así como las que puedan vincularse con el caso en aves silvestres detectado en Uruguay.

 

 

 

Según la Resolución 147 que dispuso la emergencia sanitaria por la presencia de IA en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos en Jujuy, el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con Parques Nacionales, los ministerios de Ambiente, de Salud y de Seguridad, y la Dirección de Fauna Silvestre.

 

 

 

Las medidas incluyen controles en fronteras y rastrillajes de vigilancia en aves de traspatio que se encuentren en los alrededores de los sitios donde se asientan las aves migratorias.

Fuente: Diario dela República.

 

You may also like

Mediador en Red periodismo independiente , Portal de noticias contenido online sobre La Provincia, el Pais y El Mundo.

Subscribe

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

Mediador en Red  – All Right Reserved. Designed and Developed by GC
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00