viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
Portada » #mediadorenred2023 CASO SALINAS: OTORGAN 8 DÍAS DE PRÓRROGA SOLICITADA POR LA DEFENSA DEL MÚSICO

#mediadorenred2023 CASO SALINAS: OTORGAN 8 DÍAS DE PRÓRROGA SOLICITADA POR LA DEFENSA DEL MÚSICO

by centro
0 comment

CASO SALINAS: OTORGAN 8 DÍAS DE PRÓRROGA SOLICITADA POR LA DEFENSA DEL MÚSIC

 

El juez de Garantías N° 4 de la Primera Circunscripción, Marcelo Bustamante Marone, concedió los ocho días de prórroga solicitados por la defensa de Maximiliano Nicolás Moreno, único detenido en la causa que investiga una agresión contra Daniel Salinas, ocurrido el viernes pasado en el playón de una estación de servicio de la ciudad de San Luis. La decisión del magistrado se emitió en el marco de la audiencia de formulación de cargos que se realizó este jueves al mediodía.

 

Moreno, de 29 años y vocalista del grupo tropical Los Playeros, se abstuvo de declarar y permanecerá detenido en la Comisaría Primera hasta que se resuelva su situación procesal. Su abogado, Ricardo Gutiérrez Esley, dijo que su defendido siempre estuvo a disposición de la justicia.

 

El pedido de la defensa está amparado por el artículo 40 de la Constitución Provincial. El imputado puede pedir por escrito, después de la indagatoria y antes de la resolución judicial a que se alude en el párrafo anterior, la prórroga de su detención por un plazo máximo de ocho días si estima que ello favorece a su defensa.

 

Por su parte, la Fiscalía de Instrucción N° 1, integrada por el fiscal Emanuel Sastre y la fiscal adjunta, María Jose Scivetti, formularon los correspondientes cargos en contra del acusado por el delito de homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa. En ese orden, los representantes del Ministerio Público pidieron que se le dicte la prisión preventiva por el término de 120 días.

 

Para fundamentar el pedido de esta medida coercitiva, la más grave que puede sufrir una persona sometida a un proceso penal, Scivetti dijo que existen múltiples aristas para el riesgo procesal de la causa: la existencia de elementos de convicción suficientes en cuanto a la autoría por parte del imputado y su participación; el peligro de entorpecimiento del hecho investigado ya que aún hay personas que se encontraban con Moreno el día del ataque que no fueron identificadas y la existencia razonable de una amenaza o peligro para la vida o la integridad psicofísica de la víctima u otras personas cercanas a Salinas.

 

Sobre este último punto, la fiscal adjunta detalló que entre las pruebas de cargo contra Moreno se extrajo un posteo realizado presuntamente por el acusado, en su red social Facebook, minutos después del hecho donde amenaza a Salinas y a un conocido de la víctima. Una vez hecha la denuncia en su contra, el acusado cerró sus redes sociales.

 

En caso de que el juez determine no hacer lugar al pedido de prisión preventiva, los fiscales solicitaron de manera subsidiaria (es decir, de forma supletoria), que se aplique las medidas de coerción incluidas en el artículo 201 del Código Procesal Penal: obligación de presentarse ante el Juez o ante la autoridad que él designe cada 15 días, la prohibición de salir de la provincia y la prestación de una caución económica de 1 millón de pesos.

 

Scivetti dijo que se produjeron además los siguientes elementos probatorios: informe policial de la Comisaría Primera, entrevistas realizadas a personas que estaban con Salinas al momento del hecho como así también a empleados de la estación de servicio y a testigos que se encontraban en el lugar y que vieron a Moreno agredir a Salinas; filmaciones de las cámaras de seguridad de la estación, informe realizado por el médico forense del Poder Judicial Luis Lucero Arienti, historia clínica de la víctima, informes del Departamento de Delitos Complejos y además se secuestró una prenda de vestir del damnificado donde se encontró una pieza dentaria.

 

El informe de Arienti describió que Salinas sufrió traumatismo de cráneo grave, fractura parieto-occipital, herida contusa e inflamación de pómulo y mandíbula, entre otras lesiones. Indicó además una inhabilidad laboral de más de 30 días y reveló que se puso en riesgo la vida de la víctima.

 

La fiscal dijo que todavía quedan una serie de pruebas pendientes por producir como por ejemplo el registro de llamadas telefónicas, la ampliación de entrevistas, la realización de una rueda de reconocimiento y el relevamiento de cámaras públicas de videovigilancia, entre otros elementos de interés para la causa.

 

Aldo Giuliani es el abogado de la familia Salinas. Estuvo presente en la audiencia junto a Franco, hermano de la víctima y el encargado de realizar la denuncia ante la policía.

 

El hecho

 

Moreno fue detenido este martes en una vivienda del Barrio Eva Perón por una causa que investiga una agresión contra Daniel Salinas, ocurrida el 27 de enero a las 7:10 horas. Tanto el acusado como la víctima son músicos. Uno es vocalista en Los Playeros y el otro cantaba en el Grupo Kábala. Según el relato que realizó la fiscal Scivetti, testigos vieron como Moreno se acercó a Salinas y lo golpeó para luego retirarse en un vehículo junto a otras personas.

 

La víctima quedó tendida en el piso de la estación de servicio de Junín e Hipólito Yrigoyen. Fue asistido por médicos del Sempro y lo trasladaron al Hospital Cerro de la Cruz. “Tenía golpes en la cara, estaba en estado de inconsciencia y de ebriedad y debía ser trasladado al Hospital Ramón Carrillo pero Salinas se negó”, relató Scivetti.

 

A las 15:30 horas, un policía llamó a una hermana de Salinas desde el celular del músico para decirle que su hermano se encontraba en la Primera Rotonda. La mujer lo llevó a su casa y lo acostó. Luego se marchó con dos amigos a una vivienda de la calle Pellegrini.

 

A las 4 de la mañana los amigos decidieron llevarlo de nuevo al Carrillo para hacerle unos estudios porque no lo veían en buen estado de salud. Salinas repetía que se quería ir, pero finalmente queda internado. El último parte médico informó que el paciente mostró una “leve mejoría en su estado neurológico”, pero que sigue conectado a un respirador y con pronóstico reservado.

Prensa Poder Judicial

 

La palabra de la Dra maria Jose Sivetti y el hermano del agredido Franco Salinas.

Info Milton Godoy

 

Fuente :RadioG947

You may also like

Mediador en Red periodismo independiente , Portal de noticias contenido online sobre La Provincia, el Pais y El Mundo.

Subscribe

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

Mediador en Red  – All Right Reserved. Designed and Developed by GC
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00