#mediadorenred2023 Bancos lideraron los reclamos ante Defensa del Consumidor

mediador
mediador 23 enero, 2023
Updated 2023/01/23 at 11:40 AM

Unos 200 clientes lo hicieron por operaciones no autorizadas. Y hubo quejas por sus tarjetas.

Los datos anuales de la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia arrojan que los bancos lideraron los reclamos de los puntanos. De acuerdo a las cifras a las que accedió El Diario de la República, hubo más de 200 expedientes contra las entidades por operaciones no aprobadas por los clientes. A su vez, hubo más de 150 presentaciones contra tarjetas de estas compañías, también por operatorias no reconocidas. Es una tendencia que se repite desde hace por lo menos tres años, de acuerdo a notas previas de este matutino.

 

 

 

En total, hubo 1.400 reclamos que se tramitaron en 2022 en la dirección, de los cuales un 85% tuvieron resolución, según apuntó el titular del área, Alberto Montiel Díaz. De las quejas, 950 fueron vía online y 350 de manera presencial.

 

 

 

Otros negocios apuntados fueron los servicios financieros de operadores no bancarios con 200 presentaciones y reclamos de garantías por la compra de bienes y servicios de telefonía e internet, ambos por una centena. Por último, hubo más de 200 reclamos para multiplicidad de servicios, que la dirección agrupó como “generales”: educación, estética, construcción, atención al público, salud, transporte y turismo, seguro y reparaciones.

 

 

 

“Hubo muchos problemas el año pasado con los débitos indebidos, que llevaron a que la gente hiciera más cantidad de reclamos”, apuntó Montiel Díaz. “La empresa había debitado dinero de sus cuentas por operaciones que no habían sido motivadas por ellos”, detalló.

 

 

 

De todas maneras, el funcionario aseguró que la mayoría de los reclamos tuvieron una resolución, a través de reparaciones económicas, que se consiguieron en la etapa conciliatoria entre empresas y damnificados.

“Los que no se resolvieron pasaron a la sanción, con multas, cuando hubo un daño directo, patrimonial, que se le causó al consumidor, debidamente probado”, aclaró.

 

 

 

 

 

Hipervulnerables

 

 

 

La dirección también trabajó con los consumidores “hipervulnerables”, adultos mayores y personas con discapacidad que tienen múltiples dificultades a la hora de hacer un reclamo. “Hemos hecho un trabajo especial, con una atención más personalizada”, remarcó.

 

 

 

Justamente para ayudar a este grupo, la entidad realizó charlas de asesoramiento y recepción de denuncias en centros de jubilados y pensionados, asociaciones civiles y salones culturales. En total, fueron 20 visitas en 2022, en la capital, El Volcán, La Punta, Potrero de los Funes, Merlo, La Toma, Carpintería y Villa Mercedes.

 

 

 

“Son charlas sobre educación al consumo, para hacerle conocer a la comunidad la existencia de nuestra oficina, cómo trabaja, en qué caso se puede hacer un reclamo, cómo hay que hacerlo y algunos casos prácticos para prevenir situaciones en el momento que ocurren”, puntualizó Montiel Díaz.

 

 

 

 

 

Controles

 

 

 

El Área de Lealtad Comercial, dependiente de la dirección contabilizó el año pasado 3.260 rúbricas de libros de quejas, reclamos y sugerencias, 1.680 actas de infracción y 14.600 inspecciones.

 

 

 

El área recorrió con controles San Luis, Villa Mercedes, Merlo, El Trapiche, El Volcán, Potrero de los Funes, Juana Koslay y La Punta. A su vez, realizó operativos especiales en shoppings, supermercados y bares y restaurantes en horario nocturno y en eventos como en el día de las infancias y para vacaciones de invierno.

Más de 250 reclamos rechazados

 

 

 

Si bien hubo 1.400 reclamos que tuvieron su debido curso, al menos 250 quejas fueron rechazadas por la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor. Hay distintas razones por la que pueden ser denegadas automáticamente, que fueron detalladas por el área.

 

 

 

En primer lugar, si los datos personales en el formulario de reclamo están incompletos, no se procesa el pedido. La solicitud debe contar apropiadamente con datos como el proveedor o la empresa denunciada y la descripción completa de los hechos denunciados.

 

 

 

Otro punto importante es la prueba aportada. El denunciante debe adjuntar documentación que permita acreditar el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario. Esto, por ejemplo, incluye facturas, comprobantes de pago, mails y cualquier otro documental relevante.

 

 

 

Otra cuestión a tener en cuenta es si el asunto ya está judicializado. Defensa del Consumidor es un organismo de instancia conciliatoria para la solución de conflictos con carácter administrativo, por lo que constituye una instancia previa a la justicia formal. Si el reclamo ya está instalado judicialmente, queda fuera de su competencia.

 

 

 

Si el reclamo ocurrió fuera de la provincia, los damnificados deberán acudir con su reclamo a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor o al organismo de la jurisdicción donde ocurrió la falta.

 

 

 

Para los reclamos por la provisión de servicios públicos, organismos del Estado o servicios profesionales matriculados o colegiados, se sugiere dirigirse a la entidad en cuestión, ya que la Ley de Defensa del Consumidor no está comprendida dentro de sus alcances.

 

 

 

La dirección recomienda no reiterar denuncias por el mismo motivo, ya que genera una redundancia en la administración del reclamo que no ayuda en el trámite.

Hay que agotar la vía administrativa previa al reclamo en la dirección. Ante la negativa u omisión del reclamo por la contraparte en la relación de consumo, queda habilitada la posibilidad de reclamo.

 

 

 

La Ley de Defensa del Consumidor implica siempre que la relación de consumo es entre un proveedor y un consumidor final, y excluye aquellas compras que se hacen para la producción de nuevos bienes y servicios. La dirección en este caso sugiere ir al Centro de Mediación, ubicado en la ciudad de San Luis, en Rivadavia 328, de 8 a 14. Las vías de contacto son el mail mediacion@justiciasanluis.gov.ar, el teléfono 2665045496 y el centro da la opción de celebrar audiencias virtuales.

 

 

 

Defensa del Consumidor cuenta con el WhatsApp de consultas 2665257767, que funciona los días hábiles de 8 a 16 y el mail ddelconsumidorsanluis@gmail.com.

 

 

 

También se puede subir la denuncia de forma online, que se puede buscar en la web del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fuente El diario de la República

Share this Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *