Lo que iba a ser una celebración de dos días con Sabroso como cierre, quedó limitado a una jornada con Lázaro Caballero como número central. Además, los artesanos se quejan por los precios para poner sus stands. Suspendieron el festival de Cortaderas.
El jueves 6 de noviembre de 2025, en una de esas conferencias de prensa que organiza la Secretaría de Comunicación del Gobierno Provincial, el intendente de La Punta, Luciano Ayala, estaba exultante. Con bombos y platillos anunció la octava edición del festival de Los Vientos, que tendría dos días y la actuación de Lázaro Caballero, Los Caldenes, Los manyines de Cuyo y Sabroso, entre otros.
El martes 6 de enero de 2026, en una de esas conferencias de prensa que organiza la Secretaría de Comunicación del Gobierno del Gobierno Provincial, el intendente de La Punta, Luciano Ayala, estaba contrito y desorientado. Hubiera querido estar en cualquier otro lado. Fue como un Dejà vu, pero con otro contenido.
En ambos encuentros, al ministro de Turismo y las Culturas, Juan Alvarez Pinto, lo sentaron al lado de Ayala para que diera su discurso de ocasión: que la provincia apuesta a la cultura, que la temporada contaba con 50 festivales, que la gente la iba a pasar bien.
Lo que pasó en los dos meses que hubo entre una conferencia y otra fue la demostración del desmanejo de un municipio y de una política cultural sin rumbo que comenzó a evidenciarse cuando «Sabroso» desestimó, pocos días después del anuncio de noviembre, su participación en el festival punteño por incumplimiento del contrato. Al día siguiente dieron el mismo paso “Los Caldenes”. Recién entonces, la excitación de Ayala le fue dando paso a la desazón y a un paso atrás en su gestión: el festival duraría solo un día con Caballero como atracción central.
No fue el único dolor que se concentró en la rapada cabeza del intendente respecto al festival. A la par de los cuestionamientos por el paso atrás, algunos artesanos se quejaron por el alto precio que tienen que pagar de canon para instalar su puesto en el encuentro.
Con esa realidad, La Punta espera su festival que se celebrará en el Polideportivo Municipal Manuel García Ferré a partir de las 21 y con entradas a 16 mil pesos. Para llegar a él, Ayala y su gestión tuvo que comprimir la grilla y dejar afuera no solo a las bandas nacionales que se bajaron sino también a algunas agrupaciones locales para quienes la contratación estatal en los festivales de verano significa un gran aporte económico.
Los que sobrevivieron al recorte fueron Carolina “La Colo” Martín, Enzo “Hueso” Flores, El trébol mercedino y un grupo de ballets, en su mayoría de gestión municipal, y la sumatoria de «Los Llokallas» y del grupo sanjuanino “Los Videla”, quienes no habían sido anunciados en la grilla inicial.