El Complejo Penitenciario N°2 de San Luis incorporó tres adoquineras manuales, modelo Holanda, con capacidad para producir entre 1500 y 2000 adoquines diarios. Esta adquisición se enmarca en un programa de formación laboral y laborterapia que ya se implementa con éxito en el Complejo N°1.
Los internos seleccionados, junto con agentes penitenciarios, recibirán una capacitación teórico-práctica certificada que abarcará seguridad laboral, manejo y mantenimiento de la maquinaria, preparación de mezclas y técnicas de diseño y colocación de adoquines.
Cada equipo fabrica 10 unidades por tirada, con dimensiones de 6, 7 u 8 centímetros de alto, 11 de ancho y 22 de largo. Junto con estas máquinas, también se entregaron bolsas de cemento, arena gruesa lavada y ripio para construcción.
La formación será impartida por instructores de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y del área de tratamiento penitenciario.
Actualmente, se están instalando las máquinas y adecuando los espacios de trabajo, mientras se convoca a los participantes y se planifica la capacitación inicial.
Se prevé que en un plazo de 90 días el programa esté en pleno funcionamiento, con internos capacitados produciendo adoquines para ser utilizados en obras dentro de instituciones y en la comunidad.