La administración republicana utilizará todo su potencial bélico para evitar que el régimen venezolano preserve su maquinaria criminal
(Desde Washington, Estados Unidos) El cerco militar montado por orden de Donald Trump para fortalecer la seguridad de Estados Unidos a través del combate directo contra los cárteles de la droga, puso en jaque perpetuo a la dictadura de Venezuela.
Pero en la mañana del martes, Trump recibió información clasificada que sostenía que una embarcación del Tren de Aragua -designado organización terrorista por Estados Unidos- estaba partiendo de un puerto de Venezuela rumbo a aguas internacionales.
Ese mensaje llegó directo a Caracas, que se mantuvo silenzo stampa ante la demostración de fuerza de Estados Unidos.
El hundimiento del barco perteneciente al Tren de Aragua exhibió la decisión política de la Casa Blanca de destruir todos los envíos marítimos y aéreos de los cárteles de la droga que partan desde Venezuela al exterior.
El Pentágono estará a la espera de la orden de Trump, y cuando ello suceda, irán cayendo todas las embarcaciones que operan en nombre del Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, liderado en las sombras por Maduro.
El cerco militar desplegado ahora por Estados Unidos es más poderoso que el mecanismo bélico utilizado por la Casa Blanca para ocupar Panamá y terminar con Manuel Noriega en 1989.
La actual flota del Pentágono frente a la costa de Venezuela tiene la siguiente configuración:




Pero la ofensiva no sólo es militar.
El secretario de Estado, Marco Rubio, definió una estrategia diplomática que empieza a revelar sus resultados geopolíticos: Argentina, Paraguay, Ecuador y República Dominicana ya han designado al Cartel de los Soles como organización terrorista.
Donald Trump “ha sido muy claro en que va a usar todo el poder de América, el poder total de Estados Unidos, para enfrentarse y erradicar estos carteles de drogas, sin importar desde dónde operen”, sostuvo Rubio antes de partir hacia Mexico en gira oficial.
La dictadura venezolana se sostiene por el flujo de millones de dólares que se obtienen por el contrabando constante de drogas, oro, armas y tierras raras.
Esos fondos millonarios son distribuidos en favor de Maduro y sus socios en las Fuerzas Armadas, el establishment local y el aparato represivo que viola todos los derechos humanos en Venezuela.
El plan de operaciones diseñado por Rubio tiene su lógica interna: primero la seguridad de Estados Unidos, y como consecuencia directa de ese objetivo estratégico, Maduro empezará a perder centralidad, ya que no podrá pagar la lealtad política de su entorno.

La destrucción de la nave que pertenecía al Tren de Aragua, no es un hecho aislado para Trump. El presidente de Estados Unidos tiene una hoja de ruta que irá ejecutando con el correr de los días.