Las incorporaciones forman parte de un plan integral que ya suma 22 vehículos en dos años de gestión.
El intendente Gastón Hissa, acompañado por el gobernador Claudio Poggi, presentó 10 unidades 0km, adquiridas mediante gestión municipal, que van a conformar el parque automotor con el objetivo de seguir mejorando la prestación de servicios en cada barrio de la ciudad.
El acto se realizó en el playón del Centro Cultural José La Vía y contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, concejales, trabajadores y vecinos.
Durante la presentación, Hissa destacó que la incorporación de estas unidades responde al compromiso asumido con los vecinos y a una planificación sostenida de los recursos públicos. “Cumplir los objetivos cuando uno se compromete con el ciudadano es fundamental y que lo vea materializado en obras y en mejores servicios”, expresó.
En ese sentido, señaló que esta inversión permite capitalizar al Municipio para realizar trabajos de «manera más eficiente».
En los primeros dos años de gestión, se incorporaron 22 unidades 0km y la Comuna invirtió $3.276 millones en la renovación del parque automotor.
“Hemos ahorrado peso por peso y logrado invertir sin recurrir a herramientas financieras ni leasing. Eso implica un doble esfuerzo, que solo es posible con una administración ordenada y planificada”, remarcó.
Hissa también recordó que el año pasado adquirieron el camión desobstructor de cloacas por $300 millones el año pasado y ahora realizaron la reparación integral de otra unidad que estaba fuera de servicio en el cual destinaron $154 millones para dejarlo operativo, y desde mañana estará cumpliendo la misma función que el 0km. “Esto fortalecerá el plan de saneamiento de la red de efluentes”, explicó. De esta manera, el Municipio contará con dos transportes propios, sumados a otros dos del sector privado, destinados a cumplir con esa tarea.
El jefe comunal destacó la implementación de un certificado de buena conducta y manejo responsable para los trabajadores municipales que conducirán estos vehículos oficiales. “Antes de entregarlos, verificamos que el empleado haya realizado cursos, cuente con licencias correspondientes y reúnan todas las condiciones para una conducción segura y responsable. Mantenerlos es clave, porque no son nuestros, son de la comunidad”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador Claudio Poggi valoró el esfuerzo realizado por la gestión. “Esto impacta directamente en la flota al servicio de los vecinos y también en las condiciones de trabajo de la familia municipal. No es lo mismo manejar uno roto, inseguro y que da mala imagen, que hacerlo con nuevas y seguras”, indicó.
Poggi destacó la austeridad y la eliminación del gasto improductivo como pilares de esta inversión. “Cuando uno asume un gobierno y encuentra todo fuera de servicio, lo primero es arreglar lo que se puede y después generar recursos con una administración responsable. Lo vivimos en la Provincia con móviles policiales, ambulancias y motos. Por eso valoro la pasión con la que el intendente cuenta este proceso, porque ha sido fruto de un gran esfuerzo”, dijo.
Al finalizar el acto, se entregaron certificados de manejo responsable y las llaves de cada unidad a trabajadores municipales que las utilizarán.
Luego, Hissa y Poggi recorrieron el playón, se subieron a una retroexcavadora y a una motoguadaña, y el jefe comunal incluso ascendió a la grúa de Alumbrado Público para sellar el momento.
Gran parte de las nuevas unidades permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas. El camión hidrogrúa facilitará intervenciones rápidas y seguras ante daños en postes y tendidos eléctricos, mientras que las retroexcavadoras se destinarán a la remoción de restos leñosos tras podas o tormentas, complementando el trabajo de Defensa Civil.
Asimismo, los vehículos incorporan sistemas GPS, que permiten optimizar recorridos, reducir tiempos y mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
A esto se suma la firma del certificado de manejo responsable, reforzando una política de seguridad, cuidado del patrimonio municipal y eficiencia operativa.
