Ya se han colocado 338 alarmas en toda la provincia, 223 están en la ciudad de San Luis y cuentan con la coordinación de la dirección de Prevención Ciudadana. La ministra se Seguridad, Nancy Sosa y el intendente, Gastón Hissa visitaron el complejo para habilitar formalmente los dispositivos.
Alarma Ciudadana es una herramienta tecnológica aplicada a la seguridad. Es un sistema de seguridad que integra una aplicación móvil y alarmas físicas para avisar a la Policía, Bomberos y servicios de emergencia ante situaciones de riesgo o emergencia. Desde hoy los vecinos del barrio Serranías Puntanas, ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis, podrán disponer de ella.
Hoy la ministra de Seguridad Nancy Sosa y el intendente, Gastón Hissa llegaron hasta el barrio para realizar un acto en el que le dieron inicio a la aplicación en la barrida. Con esta ya son 338 alarmas colocadas en toda la provincia, 223 están en la ciudad de San Luis y cuentan con la coordinación de la dirección de Prevención Ciudadana.

Del acto participaron la ministra de Seguridad Nancy Sosa y el intendente, Gastón Hissa.
Durante el acto el gerente de CIPE de la Agencia Ciencia y Tecnología, Fabián Sindoni, realizó una demostración técnica junto a Nadia Escandar, vecina del barrio.
“La aplicación tiene un beneficio por sobre el llamado al 911. Cuando uno se registra debe utilizar los datos de Registro Nacional de las Personas (Renaper), lo que facilita identificar a la persona. Cuando activamos la aplicación, al 911 le llegan dos informaciones: el nombre de la persona y su ubicación. Con esto, se deriva el área correspondiente (sea Salud, Seguridad o Bomberos). Otro uso importante de la aplicación es el efecto disuasivo que tiene la alarma sonora una vez activada”, explicó Sindoni.
A su turno la ministra Nancy Sosa resaltó que fue de suma importancia el abordaje territorial en el barrio y destacó que interactuar con los vecinos y trabajadores de las escuelas, por ejemplo, sirvió para darles a conocer a cada uno de ellos de qué se trata la aplicación, los alcances y cómo funciona.
“Hace poco se puso en valor esta plaza. Es el trabajo que lleva adelante el municipio con la Provincia para mejorar las condiciones en donde los vecinos sociabilizan. No es solo pintar, es arreglar, instalar luz, cuidar, poner el detalle y el amor. Fíjense qué relevante es el trabajo en equipo, sino ¿de qué forma ponemos una alarma en un lugar que no tiene energía, que está tapado de yuyos, que no está cuidado? “, planteó.
Por su parte, la subdirectora de Tecnología Comunitaria, Teresita Llanos, comentó que en el Serranías Puntanas se colocaron 25 alarmas ciudadanas nuevas y que las mismas lograrán brindarle cobertura a más de 182 manzanas, por ende a aproximadamente 2700 viviendas contenidas en ellas.

La ‘Alarma Ciudadana’ da cobertura a más de 182 manzanas de la barriada.
“Comprenden los barrios Serranías Puntanas, 500 Viviendas Sur y 527 viviendas del barrio Jacarandá. Es importante destacar que esta aplicación no tiene límite de descarga, es uno de los dispositivos más seguros con los que contamos en la actualidad”, concluyó.
También estuvo presente la preventora Noelia Gasparini, quien formó parte de las tareas de abordaje en el barrio. Expresó su agradecimiento a los vecinos por la predisposición.
“Somos del equipo de abordaje, vamos casa por casa, instruyendo al vecino sobre cómo funciona la Alarma Ciudadana, en qué situación pueden enviar el mensaje al 911, tales como casos de violencia de género, maltrato infantil, emergencia médica, o ante un hecho que requiera la presencia de los bomberos, un delito o un accidente de tránsito. Los vecinos están muy conformes con esta nueva herramienta que está brindando el sistema de seguridad, da mucha tranquilidad”, dijo Gasparini.
Los vecinos tienen a su alcance un número de WhatsApp para poder comunicarse de manera directa con el equipo de abordaje. A través de ese medio pueden solicitar asistencia, por ejemplo, para descargar la aplicación. “Dejamos al vecino un folleto en la puerta, con el instructivo para descargar la alarma. Y una vez cumplido ese paso, inmediatamente se coloca en verde, ya que la zona está habilitada para poder enviar el mensaje al 911”, resaltó la preventora.

Los preventores forman parte del equipo de abordaje.