Ya se notificó a la Cámara de Diputados.
Ambos rechazos ya fueron comunicados al Congreso y sería inminente lo mismo con el proyecto de ATN que establece cambios en las partidas para las provincias.
Sobre la expiración del plazo, el presidente Javier Milei giró este miércoles al Congreso los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y de emergencia pediátrica que representaba más fondos para el Hospital Garrahan, y se espera que haga lo mismo con el proyecto de ATN de los gobernadores.
El Parlamento ya recibió la comunicación del veto del proyecto que actualiza los gastos de funcionamiento y los sueldos de los trabajadores de las universidades. Lo mismo con la ley que establece la reasignación de fondos para la atención pediátrica en el país.
En Diputados tienen en mente una sesión para el miércoles 17, mientras que en el Senado ya habían acordado sesionar el jueves 18 con todos los temas pendientes, y pueden sumar ahí el veto a los ATN, si se confirma.
Los referentes universitarios ya adelantan que habrá marchas y los gremios anunciaron medidas de fuerza.
Las insistencias de las leyes necesitan ser aprobadas por ambas cámaras con dos tercios de los votos. Pero el procedimiento empieza por la cámara que lo trató primero.
Por eso, los proyectos de Garrahan y Universidades primero deben votarse en Diputados. Este jueves habrá un zoom de legisladores con los pasos a seguir. En la sesión del miércoles la oposición planifica no sólo insistir con estos dos vetos, sino también el de la Emergencia por Bahía Blanca y la Moratoria Previsional que quedaron pendientes. Al igual que votar el segundo proyecto de los gobernadores: el de la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos.