
La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) acaba de dar un nuevo paso para consolidar su compromiso con la formación de los futuros médicos de la ciudad y del resto de la provincia. A partir del año que viene, pasará a tener una Escuela de Medicina que funcionará de forma independiente de la Escuela de Ciencias de la Salud a la que pertenece hasta el momento.
La medida fue aprobada ayer, por unanimidad, en sesión del Consejo Superior, que es considerada el máximo órgano de gobierno de las casas de estudio y está integrada por representantes de los diferentes claustros universitarios: autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.
“Hemos vuelto a los orígenes, siguiendo el proyecto institucional que tenía en su génesis la puesta en funcionamiento de la carrera de Medicina”, expresó el rector Marcelo Sosa, quien presidió el encuentro durante la mañana del miércoles.
Y explicó que esta es una decisión más en el camino de jerarquización de este campo de estudios, que fue uno de los pilares que sustentó el sueño y posterior proyecto de creación de la propia institución a lo largo de las últimas cuatro décadas.
“A lo largo de este tiempo de gestión hemos tomado decisiones entorno a este eje transversal: Inversión cercana a 40 millones de pesos en libros de Medicina, la puesta Desde su aprobación, en 2018, y el lanzamiento de su primera cohorte, en 2019, la carrera ya experimentó varios vaivenes y atravesó cambios. Uno de los más fuertes sucedió el año pasado, con una nueva modalidad para aprobar el ciclo de ingreso, lo que permitió que sea más cómodo y menos traumático para los jóvenes que no accedían al cupo de 50 ingresantes por año.
A tal punto que, según explicó Sosa, “tiempo atrás había sólo una estudiante en el último año, mientras hoy hay dieciséis”. “Queremos seguir trabajando para fortalecer esta carrera tal como lo merece, y como lo merece la ciudad de Villa Mercedes y el pueblo argentino que nos financia”, agregó.
Con la creación de una nueva unidad académica, la UNViMe pasaría a tener cinco escuelas en vez de las cuatro actuales, que son: Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Escuela de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Escuela de Gestión de Empresas y Economía.
Todavía quedan conocer más detalles de cómo y en qué pla- zos de tiempo se implementará la medida, que supondría una redistribución del presupuesto, de los espacios, del personal, entre otros aspectos.
“Este acto es trascendental para la vida de la UNViMe, ya que no siempre se respetó el proyecto institucional de la Universidad. Estamos siendo fieles a aquello por lo cual nacimos como institución de educación superior”, cerró Sosa.