Muchos trabajadores, en plenas vacaciones y preparativos para el inicio de las clases, deben enfrentar este gasto extra para poder seguir usando el sistema.
Desde marzo del 2023 los usuarios de vehículos a GNC deben cumplir con un nuevo requisito y, en consecuencia, afrontar un nuevo gasto, que para los flacos bolsillos de los trabajadores se constituye en un duro golpe en medio de las vacaciones y los preparativos para el inicio de las clases.
Muchos de los que apelan al uso de este combustible están preocupados porque a fines de enero se vencen las obleas y para su renovación se exige sin discusión la realización de la prueba hidráulica a los cilindros y el reemplazo de las válvulas.
De acuerdo a la Resolución 375/2022 aprobada en septiembre de 2022 por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), quienes deban cumplir con este requisito obligatorio tendrán que reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente».
Según lo informado, la medida fue motivada por razones de seguridad, ya que según ENARGAS las válvulas que están en vigencia y próximas a vencer, no son capaces de liberar adecuadamente el gas natural almacenado ante un incendio o altas temperaturas, lo que podría provocar fisuras, o incluso su ruptura.
Precios que sorprenden
El precio de la nueva válvula con la prueba hidráulica oscila en las firmas de la capital puntana entre 149 mil y 190 mil pesos por tubo. Esto quiere decir que quienes tengan dos cilindros deberán afrontar el doble del costo establecido.
A este monto deberá sumarse el valor de la renovación de la oblea (unos 28 mil pesos más)
Los precios no son fijos y pueden variar según el lugar donde se realicen, e incluso en algunas firmas no ofrecen financiación: “El pago es al tiqui taca, no hay otra opción”, aclararon en una de las empresas del rubro.
Hay datos importantes a tener en cuenta. El primero es que quienes realicen la prueba hidráulica no deberán pagar el costo adicional por la nueva válvula
En una firma que tiene sus instalaciones en el Corredor Vial, el costo que se deberá afrontar por la prueba hidráulica por cilindro es de 190 mil pesos. Incluye la colocación de la válvula requerida por el ENARGAS y la renovación de la oblea. En esta firma sí hay financiación, a través de tarjetas de crédito, para cumplir con la exigencia
Otro es el costo si se abona en efectivo al contado, donde el descuento hace que el valor quede en 327 mil pesos en caso de que se usen dos cilindros.
Otra de las firmas que realiza este tipo de trabajos atiende en la avenida Presidente Perón, cerca del San Luis Shopping. Allí el valor de la prueba hidráulica es de 170 mil pesos por cilindro y la renovación de la oblea cuesta 28 mil pesos
Una tercera firma está ubicada en avenida “Ejercito de los Andes” a pocas cuadras del cruce de las avenidas Lafinur y España. En esa empresa el costo por cilindro es de 149 mil pesos.
La obtención de la oblea cuesta 28 mil pesos y si el vehículo posee dos tubos, el cliente puede pagar un valor mucho menor a las otras dos firmas: 308 mil pesos, pero únicamente al contado.