Leandro Oses intentó mostrarse ajeno a la violación y asesinato de la chica, cometido en la madrugada del martes 20 de febrero de 2024, en La Toma. Este viernes el tribunal dará el veredicto contra él y su cómplice, Adrián «Gringo» Rodríguez.
Cuando ya termina el juicio oral contra él y Adrián «Gringo» Rodríguez por haber violado y asesinado a su amiga Zoe Pérez, en La Toma, Leandro Oses se jugó una última carta: declaró en la última audiencia previa a los alegatos finales y dijo que él no participó en el abuso sexual y el femicidio. De ese modo intentó, un poco tarde, instalar la idea que solo «Gringo» fue el autor.
Para empezar, este miércoles 4 de febrero Oses puso una condición para declarar: no iba a responder preguntas de la fiscalía ni del tribunal, solamente de su abogado defensor.
La declaración de Oses se dio en la penúltima audiencia del juicio. Este viernes 6 de febrero, la fiscalía, la querella -el abogado que representa a la familia de la víctima- y la defensa harán sus alegatos finales, para exponer cuál es la sentencia que, a criterio de cada uno, debe dictar el tribunal. Y luego los jueces Eugenia Zabala Chacur, Adriana Lucero Alfonso y Fernando de Viana darán su veredicto.
Oses aseguró que con «Gringo» y Zoe jugaron a la Play Station y consumieron bebidas alcohólicas en el departamento de Rodríguez. A eso de las siete de la mañana comenzaron a debatir con su amigo si irían o no a trabajar. “Le dije que en el estado que estábamos no podíamos ir. Pero si yo iba y él no, a Gringo lo iban a echar y viceversa. Le dije que yo iba a faltar y que lo iba a justificar como que estaba en San Luis y decidió retirarse del lugar. Le avisé a mi jefe y a mi hermano. A ambos le dije que había perdido el colectivo”, sostuvo.
En ese contexto, dijo, hubo una situación que lo incomodó: “Escuché que Zoe decía ‘no, no, no, dejate de joder’, pero no le di importancia en ese momento”.
Más adelante, afirmó que el clima se volvió tenso y silencioso, y por eso decidió irse. “Me empecé a sentir demasiado incómodo y decidí retirarme”, señaló.
Aseguró que Zoe quiso acompañarlo, pero finalmente ella regresó a la vivienda: “Me dice ‘me olvidé algo, yo me vuelvo’, se dio la vuelta y volvió a la casa”. Oses afirma que en ese momento entendió que esa situación era porque lo “querían descartar”, y se fue.
Según su relato, horas después fue contactado por familiares de Zoe y, posteriormente, por Rodríguez, quien le envió numerosos mensajes. “Tenía 69 mensajes. Me decía ‘vení, por favor, te necesito, es urgente’”, recordó. Luego, afirmó que recibió otro mensaje: “La encontré tirada y cortada”.
Decidió regresar al departamento acompañado por su hermano: “Nunca pensé que había muerto, pensé que había tenido alguna pelea o algo así”, sostuvo.