Estiman que el traslado del quebracho blanco costó 35 millones de pesos

Redaccion
2 Min Read

El intendente Pablo Cornet aseguró en diálogo con Cadena 3 que el traslado «fue exitoso» y que las raíces del árbol «están intactas». Además, negó que el ejemplar tenga casi 300 años.

El intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, aseguró que el quebracho blanco fue trasladado «con éxito» a 20 metros de su ubicación original. Este traslado se realizó en el marco de la ampliación de la traza vial de la avenida Padre Luchesse, que conecta a la ciudad de Córdoba con esa localidad de Sierras Chicas.

Según Cornet, las raíces del árbol no superaban los 3,5 metros y aseguró que se mantuvieron intactas, sugiriendo a la vez que el quebracho tiene «entre 50 y 60 años y no 300 como se mencionó».

Respecto a los cuidados del árbol en su nueva ubicación, Cornet explicó que se preparó el terreno con sustrato y otros elementos necesarios para su supervivencia. «Hoy (por este lunes) se van a terminar los trabajos para que quede bien el lugar de destino», indicó.

El intendente también se refirió a la obra vial, afirmando que ahora Caminos de las Sierras puede continuar trabajando sin inconvenientes.

FOTO: Trasladaron al histórico quebracho a una nueva ubicación.

Sobre los costos del traslado, Cornet estimó en Cadena 3 que la operación demandó entre 30 y 40 millones de pesos, con gastos compartidos entre la empresa constructora y la Municipalidad.

Además, el intendente aseguró que el plan de remediación incluye la plantación de más de mil árboles en la zona, compensando así el impacto ambiental del traslado. «Se hicieron ambientalmente un montón de tareas que compensan con creces el traslado de este árbol», afirmó a esta emisora.

Finalmente, Cornet destacó que la empresa que inicialmente intentó trasladar el quebracho se retiró tras reconocer la complejidad del trabajo. «Estuvo más de 10 horas en el lugar intentando hacer el trabajo y por la presión se fue», concluyó.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *