lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024
Portada » El peronismo espera inquieto por los movimientos de Milei y el epicentro de atención gira en torno a Kicillof

El peronismo espera inquieto por los movimientos de Milei y el epicentro de atención gira en torno a Kicillof

El gobernador está muy preocupado por el reparto de fondos que ejecutará el presidente electo. Los nuevos acuerdos y la incógnita por la presidencia de la Cámara baja.

by Prensa
0 comment

Mientras el presidente electo Javier Milei define su gabinete, hay inquietud en el peronismo de la provincia de Buenos Aires

Como en el 2015, pero con una incertidumbre mucho mayor que hace ocho años por el cimbronazo que el contundente triunfo de Javier Milei provocó en el sistema político, el peronismo empieza a discutir en público y en privado los pasos a seguir y espera inquieto por los movimientos del presidente electo para reconfigurarse en el nuevo mapa del poder de la Argentina.

En ese escenario prematuramente incierto, la provincia de Buenos Aires, el distrito que resistió la ola libertaria que arrasó con buena parte del peronismo en casi todo el país, concentraba por estas horas el epicentro de la atención, en especial en torno a la figura de Axel Kicillof: las jugadas que el gobernador ejecute en las próximas semanas mostrarán hasta qué punto está dispuesto a hacer valer su jefatura después de la holgada reelección que obtuvo en octubre en la previa de la derrota nacional y ante una conducción escuálida del PJ que, por el momento, Sergio Massa evitó liderar, aún golpeado por el resultado todavía fresco del balotaje.

El ministro, de todos modos, no tiene planificado retirarse. Él también espera los primeros meses de Milei.

“Con su estilo, que a muchos puede no gustarle, pero Axel siempre condujo”, relativizaron por estas horas cerca del gobernador.

En La Plata están seguros de que Kicillof buscará capitalizar su triunfo. No solo por el resultado, que en medio de la debacle electoral del PJ lo habilita a pararse por encima del resto, si no porque se liberó de los acuerdos con los que llegó a la gobernación en el 2019, que le provocaron, en algunos casos, serios dolores de cabeza. “Esos acuerdos ya no están”, corroboraron fuentes provinciales.

Kicillof están convencido de que no le debe nada a nadie. En todo caso, la única jefatura que reconoce es la de Cristina Kirchner, pero la ex presidenta -vale decirlo, demostró más de una vez que fue capaz de reinventarse cuando intentaron jubilarla- ya avisó en el último año, en más de una oportunidad, en público y en privado, que su vigencia ya empezó a agotarse. En ese contexto, una intervención del gabinete como la que Máximo Kirchner y Martín Insaurralde instrumentaron en septiembre del 2021 tras la derrota legislativa no tendría el mismo efecto que en ese momento. Sencillamente porque el ex ministro de Economía K no estaría dispuesto a tolerarla.

Axel Kicillof reeligió en la provincia de Buenos Aires en las elecciones generales

Al gobernador, de todos modos, le preocupa mucho más la hoja de ruta que tomará Milei cuando asuma. Kicillof no sabe con qué fondos nacionales podrá contar a partir del 10 de diciembre. En su entorno reconocen que está frente al peor de los escenarios: el de la incertidumbre. Sus asesores económicos, por ejemplo, congelaron la redacción del Presupuesto que debe enviar a la Legislatura antes de fin de año. En la provincia de Buenos Aires hay 899 obras en ejecución del gobierno nacional por un total de $132.150.539 que, si Milei cumple con su promesa, quedarían paralizadas una vez que se haga cargo del gobierno.

En medio de ese intríngulis, Kicillof comenzará a delinear este fin de semana su nuevo gabinete. No se prevén, según adelantaron, grandes sorpresas. Ni que, desde la confección del gabinete, entable una suerte de guerra fría con La Cámpora. El contexto social, económico y político sí podría influir. Por ejemplo, en la continuidad de Sergio Berni: por la conflictividad que, se presume, será moneda corriente si el presidente electo ratifica desde el 10 de diciembre el ajuste que prometió, el ministro de Seguridad -primero asumirá su banca en el Senado provincial- podría seguir al frente de esa cartera. Berni tiene un vínculo sólido con el gobernador, y en el último semestre volvió a tener una relación robusta con la ex presidenta.

You may also like

Mediador en Red periodismo independiente , Portal de noticias contenido online sobre La Provincia, el Pais y El Mundo.

Subscribe

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

Mediador en Red  – All Right Reserved. Designed and Developed by GC
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00