El Congreso inicia sesiones extraordinarias con foco en la reforma laboral y el Presupuesto 2026

Redaccion
5 Min Read

El gobierno de Javier Milei negocia con bloques de la oposición para lograr las modificaciones del régimen legal del trabajo, que son rechazadas por el peronismo, la CTA y la CGT. Los diputados y senadores electos en octubre comenzarán formalmente sus mandatos por el término de cuatro años.

El Congreso Nacional comenzará este miércoles las sesiones extraordinarias para debatir un paquete de leyes, donde el foco estará puesto en sancionar el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y la modernización laboral, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
El inicio de las sesiones extraordinarias será en la misma jornada en la que comienzan sus tareas los legisladores electos el pasado 26 de octubre, y donde el oficialismo tendrá un contexto mas favorable que tendrá la primera minoría en diputados, y y casi triplicará su representación en el Senado ya que pasará de 7 a 20 legisladores.
En la segunda etapa de la gestión de Milei habrá un trabajo conjunto en el oficialismo del Congreso, ya que trabajarán como “un solo equipo” los principales referentes de la LLA, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y la jefa del bloque de los libertarios en el Senado, Patricia Bullrich.
El Gobierno convocó para debatir en sesiones extraordinarias que se realizará desde este miércoles hasta el 30 de diciembre, los proyectos de Presupuesto, Inocencia Fiscal, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, Modernización de Reforma del Código Penal a ser enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. y de preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

La reforma del sistema laboral

El Senado se prepara para abrir este jueves en comisión el debate sobre el proyecto de reforma laboral, que el Gobierno enviará en las próximas horas a ese cuerpo legislativo, según informaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.
El bloque de la Libertad Avanza estuvo ultimando ayer los detalles sobre la pelea que encarará el oficialismo para conseguir sancionar la reforma laboral, con la cual el Poder Ejecutivo buscará fomentar la creación de empleo.
Para conseguir su objetivo de avanzar con el proyecto laboral, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe armar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla para conseguir la sanción de esta iniciativa, que es rechazada por el peronismo, la CTA y la CGT.
La idea del oficialismo es que mientras avanzan con la negociaciones para aprobar el Presupuesto 2026 en diputados, el Senado comience con la discusión de la reforma laboral en la comisión de Trabajo y Previsión Social, aunque para eso primero el Gobierno debe enviar el proyecto al Congreso.
La comisión de Trabajo y Previsión Social tendrá 17 miembros y se estima que el peronismo contaría con 6 miembros, entre 4 y 5 La Libertad Avanza, y el resto será distribuido entre la UCR, PRO y bloques provinciales.
De esta manera, el oficialismo necesitará cerrar acuerdos para tener el dictamen de mayoría y para lograr su aprobación en el recinto de sesiones, ya que tiene una veintena de los 37 que necesita para obtener el quórum y sancionar esta iniciativa.
El oficialismo tiene 20 senadores -aunque ahora tiene 19 ya que está pendiente la jura de Enzo Fullone, quien reemplazará a Lorena Villaverde- con lo cual necesita que apoyen el proyecto la decena de senadores de la UCR, 5 del PRO, y al menos dos provinciales.
En ese cuerpo legislativo serán claves los acuerdos con los boques dialoguistas, ya que el oficialismo tiene 20 legisladores, y necesita 17 senadores para aprobar el Presupuesto, por el cual será clave el nivel de acuerdo alcanzado con los gobernadores.
Allí buscará respaldos en la decena de radicales, 5 del PRO y los bloques provinciales de Misiones, Santa Cruz, Chubut, Salta, Tucumán, Neuquén, que pueden aportar 8 legisladores mas, señalaron fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *