Mientras luchaban para alcanzar la cima del Cordón del Plata (en Mendoza), Gabriel Guillar que es el presidente del Club de Montaña Inti Anti y Carina Tobares, docente de Villa Mercedes, se convirtieron en héroes, ya que le salvaron la vida a Tristán Escribano, un andinista mendocino de 25 años. Cumplido con el rescate, después alcanzaron el techo del gigante de los Andes.
El milagro en la Cordillera de los Andes se produjo durante una expedición que partió de San Luis el 12 de febrero con el objetivo de llegar a la cumbre del Cordón del Plata (5.968 msnm), uno de los gigantes más desafiantes que está entre la Precordillera y la Cordillera.
El 15 de febrero, cuando Guillar y Tobares habían alcanzado los 5.100 metros y se preparaban para el ataque final, ocurrió el hallazgo que modificó transitoriamente los plantes. En la crónica que se difundió sobre el épico rescate, se describió que “entre la nieve y el silencio estremecedor de la altura, encontraron a un hombre inconsciente. Su cuerpo estaba rígido por la hipotermia. Sin movilidad, totalmente deshidratado. Con delirios y alucinaciones tras haber pasado la noche entera a la intemperie, bajo temperaturas varios grados bajo cero”.
Ante esta dramática situación “la expedición sanluiseña se transformó en un operativo de rescate”. De inmediato se comunicaron mediante handy con Diego Lizarraga, un montañista y radioaficionado que estaba conectado a 100km de distancia del lugar, para poner en conocimiento a los guardaparques y patrullas de rescate de Mendoza.
Mientras se esperaba la llegada de la anhelada ayuda, los montañistas haciendo “en un esfuerzo sobrehumano y con mucho coraje, decidieron descender cargando no solo equipo, sino una vida al borde del abismo”.
“Fueron 5 horas críticas de rescate. El frío mordía. El oxígeno escaseaba. Pero el espíritu pudo más que la altura. Lograron bajarlo. Lograron salvarlo”, destaca el informe que se difundió.
Tras esta heroica intervención, el 16 de febrero, a las 3am, Gabriel Guillar y Carina Tobares volvieron a mirar hacia la cima del gigante. “Reiniciaron el ataque final y luego de 10 horas de esfuerzo, lograron conquistar la cumbre del Cordón del Plata. Allí, a 5.968 metros sobre el nivel del mar, no solo conquistaron una cima”.
Crónica del memorable ascenso
-12 de febrero: llegaron a Vallecitos y realizaron un trekking hasta Piedra Grande a3300 msnm donde pernoctaron.
-13 de febrero: continuaron el ascenso desde Piedra Grande hasta el campamento Salto Inferior de 4280 msnm, para cumplir con el plan original de hacer cumbre el sábado 14.
-14 de febrero: a la madrugada el viento descendió como una bestia invisible, con ráfagas furiosas de 80 km por hora. El intento de cumbre quedó suspendido. La decisión fue clara: respetar a la montaña. Esperar. Resistir.
-15 de febrero: a las 2am en punto, bajo un cielo negro y sembrado de estrellas heladas, Gabriel y Carina inician el ataque a la cumbre. Hasta que, a los 5.100 metros, siendo las 6am, luego de 4 horas de caminata y cuando ya habían superado más de la mitad del ascenso, la escena se tornó dramática. Se encontraron con un andinista atrapado entre la nieve, inconsciente y rígido por la hipotermia. Sin movilidad, totalmente deshidratado. Con delirios y alucinaciones tras haber pasado la noche entera a la intemperie, bajo temperaturas varios grados bajo cero.
Tras 5 horas críticas de rescate, lograron bajarlo y salvarle la vida.
-16 de febrero: los puntanos retomaron el desafío y reiniciaron el ataque final. Luego de 10hs de esfuerzo, lograron conquistar la cumbre del Cerro El Plata. Allí, a 5.968 metros sobre el nivel del mar, no solo conquistaron una cima.
Fue el final de la histórica expedición.