Un sitio web local publicó que el principal templo católico de la provincia estaba aquejado por constantes robos y otros delitos similares. La Diócesis y el Ministerio de Seguridad señalan que la versión es infundada.
El párroco del templo de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Catedral de San Luis, desmintió una versión publicada por un sitio de noticias que aseguraba que se habían visto obligados a modificar los horarios de acceso público por la inseguridad, debido a supuestos robos reiterados. Aseguró que eso es falso y dio a conocer los horarios de enero, cuando baja el flujo de visitantes debido al calor.
«Aclaramos que no se ha registrado ningún incidente de inseguridad en este templo, que motive preocupación especial en la comunidad», señala en primer término el comunicado oficial de la Diócesis, firmado por el párroco de la Catedral, Daniel Chillemi.
«Los comunicados que venimos emitiendo desde diciembre, de apertura y cierre del templo, tienen que ver con los resguardos habituales de cuidado de los fieles que ingresan al templo y de protección del patrimonio religioso particularmente ante situaciones con personas que no respetan estos espacios», abundó.
Y detalló los horarios vigentes, «dado que en enero, en ciertos horarios, disminuye el flujo de personas por las altas temperaturas»: «La Catedral permanece abierta, de martes a viernes, de 7:45 a 13 y de 18 a 21; lunes y sábados, de 9 a 13 y de 18 a 21; y domingos, de 7:45 a 12:30 y de 19:30 a 21:30».
El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que, ante la versión lanzada por el medio, se abocó a corroborarla y «constató que desde el año 2024 a la fecha no se ha recibido ninguna denuncia en la Comisaría Primera, dependencia a cargo del sector, ni llamados al sistema de emergencias 911 solicitando asistencia policial por hechos que requirieran la presencia de personal policial en la Catedral».
«Asimismo, tampoco se registró ningún pedido formal a través de los canales de comunicación o mesa de entradas del Ministerio de Seguridad solicitando colaboración ante situaciones que requirieran intervención policial en el lugar», agregó la oficina de prensa de la cartera de Seguridad.
Señalaron que en la mañana del 7 de enero el sacerdote Daniel Chillemi se reunió con autoridades del Ministerio de Seguridad y manifestó la inexistencia de hechos de inseguridad en el templo.
«Solicitamos que aquellos medios que difundieron dicha información, desconociendo su procedencia, puedan ayudar a comunicar con responsabilidad la información oficial tanto de la Catedral de San Luis como del Ministerio de Seguridad, en beneficio de la comunidad», agregó el comunicado de Seguridad.