El bloque opositor no dio quórum en dos sesiones extraordinarias y denunció una maniobra del Ejecutivo municipal y de la presidencia del Concejo Deliberante para incorporar a Nedo Gómez del Frente Justicialista.
Concejales del bloque Ahora San Luis de La Toma denunciaron un intento del albertismo de incorporar un concejal más al Concejo Deliberante por fuera del marco legal, lo que calificaron como un “atropello a la Constitución provincial y un engaño a la voluntad popular”.
El bloque integrado por los legisladores Carlos Díaz, Susana Moreno y Mara Luna, resolvió no dar quórum en las dos sesiones extraordinarias convocadas para el 19 y para este lunes, en la que se buscaba que asuma Nedo Gómez, del Frente Justicialista.
Gómez actúa como abogado de Alí en la causa que está imputado por corrupción y también tuvo intervenciones en el proceso que derivó en la condena del ex ministro de Seguridad, Claudio Latini, que fue encontrado responsable de robar bienes del Estado.
La posición del poggismo fue expuesta en un comunicado del bloque que advirtió sobre una “maniobra orquestada” desde el Ejecutivo municipal y la presidencia del Concejo.
La controversia se originó tras la renuncia de Ernesto Nader “Pipi” Alí a la intendencia, quien había sido reelecto el 11 de junio de 2023 pero no cumplió su segundo periodo ya que fue electo diputado nacional en noviembre de ese año y optó por pedir licencia para integrarse al Congreso donde forma parte del bloque kirchnerista Unión por la Patria.
En ese escenario el presidente del Concejo debe ocupar la intendencia hasta completar el mandato, en este caso hasta diciembre de 2027, como mecanismo jurídico para evitar la acefalía. Alí recién renunció al municipio hace 20 días al pasar dos años para evitar un llamado a elecciones en la localidad para definir su reemplazante a través del voto popular.
Tras la dimisión de Alí, Walter Contreras, que recién había asumido la presidencia del Concejo, se hizo cargo de la intendencia. A partir del pase al Ejecutivo, el albertismo activó la maniobra que no se ha consumado: sumar otro concejal y volver a tener mayoría.
“El Honorable Concejo Deliberante de La Toma debe estar integrado por siete concejales, ni uno más”, subrayó el bloque poggista. Así aclararon que el pase de un concejal al Ejecutivo no genera una vacante que habilite el ingreso de otro edil. “Intentar sumar a un nuevo integrante sería un atropello a la Constitución provincial y un engaño a la voluntad popular”, sostuvieron.
En el comunicado, Ahora San Luis justificó la medida como una forma de proteger las instituciones, evitar decisiones bajo una composición que consideran ilegal y no avalar “conductas espurias que pasen por encima de la Constitución”.
También cuestionaron a la presidenta del cuerpo, Clara Gatica y advirtieron que “no se puede usar esa posición para forzar decisiones que beneficien a un sector político”.
“La transparencia y el respeto a las reglas de juego deben ser la prioridad para representar con dignidad a los tomenses”, puntualizaron.
Mientras el oficialismo insiste con nuevas convocatorias, desde Ahora San Luis ratificaron que no darán quórum hasta que se garantice el estricto cumplimiento de la ley. “Nuestro compromiso es trabajar por La Toma, pero siempre dentro del marco legal”, manifestaron.
“El marco normativo es claro: ante la renuncia del intendente debe asumir el presidente del Concejo. Eso se cumplió. Lo que no corresponde es interpretar que queda una banca vacante”, afirmó Luna
La concejal señaló que por la cantidad de habitantes que tiene La Toma, “corresponden siete concejales”: “Esos siete están. No existe ninguna vacancia a cubrir”.
La legisladora consideró que se trata de “un acto de desesperación por continuar en el poder y seguir manejándose por encima de la Constitución y las leyes”. “No dimos quórum porque consideramos ilegal la composición que se intenta imponer”, explicó.
Para respaldar esa postura, Luna citó el artículo 8 de la Ley Electoral Provincial, que establece que los reemplazos solo se producen ante muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente del titular, y que los suplentes asumen únicamente en esos casos.
“Aquí no hay una banca libre: el concejal Contreras sigue siendo concejal, aunque esté ejerciendo la intendencia”, remarcó.