Marta Fernández y Gonzalo Escalante estuvieron detenidos un día, fueron imputados por la falsa denuncia y después liberados. La pareja es de La Punta y aseguraba que le había sustraído su Renault Kangoo en Villa Mercedes.
A fines del mes pasado, Marta Fernández y Gonzalo Escalante, ambos vecinos de La Punta, habían denunciado que en un fugaz viaje a Villa Mercedes se convirtieron en víctimas de un robo. Les habían sustraído su utilitario en el barrio Villa Rafaela, aseguraron ante la Policía. Los efectivos iniciaron una investigación que, con el correr de los días, no hizo más que dejar al descubierto a la pareja.
Las averiguaciones demostraron que nunca sacaron su vehículo de San Luis, que habían llegado a Villa Mercedes en micro y que, muy probablemente, toda esa falsa denuncia no fue más que un desesperado intento para cobrar dinero de parte del seguro del vehículo.
La mujer de 41 años y el hombre de 42 estuvieron detenidos 24 horas. Este jueves, en una audiencia presidida por el juez de Garantías Matías Farinazzo Tempestini, el fiscal instructor 4, Leandro Estrada, los imputó por “Falsificación ideológica de instrumento público” y “Falsa denuncia”.
Como los acusados no tienen antecedentes y tienen una familia que atender, el representante del Ministerio Fiscal requirió que fueran liberados y, como única condición a cumplir, les impuso que se presenten a firmar un libro en Fiscalía, durante los próximos cuatro meses.
El sábado 28 de junio, alrededor de las 00:20, Fernández y Escalante le hicieron señas a un móvil policial para que parara en calle Ivanowsky, cerca de Mitre, repasó Estrada. La pareja le explicó a los efectivos que le habían robado su Renault Kangoo.
A la 1:30 de la madrugada, una vez en la Comisaría 9°, los imputados formalizaron su denuncia. Contaron que llegaron desde San Luis en su utilitario color plomo, para asistir a un evento musical en la Calle Angosta. Refirieron que el vehículo lo habían estacionado por Ivanowsky, entre Pedernera y Balcarce. Según su versión, cuando volvieron allí, el rodado ya no estaba.
El personal de la Comisaría 9° y del Departamento de Investigaciones (DDI) comenzaron así sus averiguaciones para dar con el Kangoo supuestamente robado.
Los investigadores analizaron cámaras de seguridad públicas y privadas, registros de pórticos de control vehicular del Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (SISPRO), datos de geolocalización y movimientos en la Terminal de Ómnibus de Villa Mercedes. Así descubrieron que el Renault, en realidad, nunca había salido de la capital puntana y que la pareja había viajado en colectivo a Villa Mercedes.
El fiscal instructor señaló que en el peaje no hay registros del paso del utilitario en los horarios indicados, ni en ningún otro. También remarcó que en un informe que le pidieron al servicio de transporte de micros figuran los datos de los acusados, sobre el viaje que hicieron de San Luis a Villa Mercedes, a las 21:20 y viceversa.
Ante esas pruebas, Estrada solicitó allanamientos y la detención de la pareja por falsa denuncia. El martes, luego de requisar dos domicilios de San Luis y otro de La Punta, arrestaron a Fernández y Escalante.
FOTO EL CHORRILLERO