
No todo son chapuzones durante el verano. Y aunque los calores no dan tregua, en Villa Mercedes proponen distintas actividades para disfrutar de las mañanas y las tardes de la temporada, tanto para quienes no pueden salir a vacacionar como para quienes visitan la ciudad.
Cine al aire libre, bibliotecas abiertas, tableros de ajedrez en las veredas y numerosos talleres para sumar nuevos conocimientos son solo algunas de las iniciativas del Municipio y sus diferentes áreas, que tienen en común que están pensadas para distintas edades y son totalmente gratuitas.
Si bien la Comuna cuenta con una agenda de actividades durante todo el año, en la época estival preparan propuestas especiales en distintos puntos e instalaciones, como plazas y espacios públicos, entre ellos la Casa de la Cultura.
Allí, en el histórico edificio de Urquiza y Pedernera y su vecina Plaza del Sesquicentenario, se concentra la mayor cantidad de cursos y eventos de enero y febrero. Esta semana, por ejemplo, sacaron mesones, lápices y pinceles y armaron una tarde creativa junto a niñas y niños que asistieron al taller “Trazos, garabatos y arte”. Algo similar sucede cuando los profesores de “Apoyo al Pensamiento Lógico” sacan sus tableros de ajedrez y otros juegos de mesa para que participen tanto sus alumnos habituales como los jugadores ocasionales que pasan por la calle y se animan a una partida. Las clases abiertas de danza también se han vuelto habituales y el verano le ha dado un lugar destacado al tango, con noches de milonga al aire libre.
La Subsecretaría de Cultura incorporó dos talleres más en estos días. Uno de ellos comienza hoy, a partir de las 19:30, y consiste en clases de danza “Samba Kids”, dictadas por la instructora Anahí Heredia, para chicos de 6 años. Mañana, en tanto, realizarán una tarde de bordado mexicano en el Paseo de las Artes, ubicado en el interior de la plaza. Comenza rá también a las 19:30 y sugieren llevar bastidor, tela, aguja e hilo o lana fina para aprender las técnicas de este arte tradicional.
Otro de los espacios culturales con propuestas propias es la Biblioteca Alberdi, ubicada en Belgrano 365. Todas las mañanas, de 8 a 12:30, abre sus puertas al “Refugio Lector”, un espacio para que los vecinos puedan pasar, tomar un café y sentarse a leer un rato antes de continuar con sus actividades. Allí, la directora de teatro Cecilia Ortiz también realiza recomendaciones de libros para quienes lo deseen. En el mismo lugar se llevará a cabo un ciclo de “Cine bajo las estrellas”, con películas seleccionadas por el fotógrafo Juan Andrés Galli.
En el otro extremo de la ciudad, en el barrio La Ribera, también habrá cine al aire libre. Mañana comienza una serie de proyecciones en el playón ubicado frente al supermercado Europa. Además, participarán emprendedores de la zona con sus stands. La actividad comenzará a las 20:30 y solicitan llevar reposeras o mantas para disfrutar de la proyección de “El Gato con Botas”.
La Secretaría de Desarrollo Social, de la Familia, de la Mujer, de la Infancia y la Adolescencia, de los Adultos Mayores y de la Discapacidad también cuenta con su propia agenda de encuentros para los adultos mayores de la ciudad.
Entre las propuestas se encuentran el Laboratorio de Ingenio (diseño y creación de juegos), todos los miércoles de 16 a 18 en la sede de Almafuerte 326; las clases “Pasos que Inspiran”, los jueves a las 8 en la Plaza Lafinur, para activar el cuerpo; el taller de aplicaciones y redes sociales para personas mayores, denominado “Un celular y un mate”, que se dicta los miércoles de 9 a 11:30 en la Biblioteca Alberdi; y, a partir de febrero, los encuentros de folclore recreativo llamados “Pañuelos al Viento”.