Facundo Pastor, Guillermo Andino, Mónica Gutiérrez y Cynthia García fueron sentenciados a pagar 298.673.140 pesos por daños y perjuicios a la familia Macarrón en un caso que data de hace casi dos décadas.
El juzgado de la provincia de Buenos Aires consideró que la mediatización del crimen, incluyendo la exhibición desnuda del cuerpo de Nora Dalmasso, entorpeció la investigación y vulneró los derechos humanos de sus hijos. Los jueces destacaron que no era necesario mostrar imágenes tan intrusivas para informar sobre el caso judicial.
El abogado Gustavo Liebau explicó que la sentencia reconoció los excesos en la cobertura, como falsas afirmaciones y violación del secreto de sumario, además de desestimar que se hubiera hecho uso adecuado de la carta de Valentina. También subrayó la necesidad de que los periodistas pidieran disculpas por sus errores.
Este fallo marca un precedente en Argentina: es el primer juicio en contra de periodistas por difundir fotografías comprometedoras del cuerpo de una víctima de violencia de género, poniendo en evidencia cómo la libertad de prensa puede ser desmedida.
Con info e imagen de El Chorrillero.