Luego de que el INDEC informara una inflación del 2,9% en enero, el ministro de Economía, Luis Caputo, atribuyó el resultado a un proceso de “reacomodamiento de precios relativos” y afirmó que la dinámica inflacionaria se encamina hacia estándares internacionales. El mensaje fue replicado por el presidente Javier Milei en sus redes sociales, en señal de respaldo político.
Caputo explicó que la evolución de los precios se produce “en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero”, fenómeno que —según señaló— se reflejó en una dolarización acumulada superior al 50% del M2 durante los seis meses previos a las elecciones de octubre.
El ministro remarcó que el programa económico se sostiene en tres pilares centrales: equilibrio fiscal, control estricto de la cantidad de dinero y recapitalización del Banco Central. A su juicio, ese esquema permitirá que la inflación “converja a niveles internacionales por primera vez en más de dos décadas”.
En su repaso de los datos, destacó que la inflación núcleo fue de 2,6%, mientras que los precios regulados subieron 2,4% y los estacionales 5,7%. En términos interanuales, el IPC nacional avanzó 32,4%, con una suba del 28,1% en bienes y del 42,1% en servicios.
Entre los rubros, resaltó la caída del 0,5% en Prendas de vestir y calzado —la cuarta baja en los últimos trece meses—, con una variación interanual del 15,6%. El ministro insistió en que la evolución de estos indicadores forma parte del proceso de normalización de precios que impulsa el Gobierno.