La Libertad Avanza busca evitar el efecto contagio y abrir la puerta a debatir más artículos. Ante el clima de rechazo que llegó incluso a bancas aliadas, el oficialismo aceptó bajar cambios en licencias médicas. Con esta medida, tiene los votos para la aprobación.
Ante la presión de los aliados y dialoguistas, el gobierno de Javier Milei aceptó dar de baja el artículo 44 sobre las licencias por enfermedad. La marcha atrás con la polémica propuesta le garantizaría a La Libertad Avanza contar con los votos suficientes para la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.
El oficialismo busca evitar el efecto contagio en medio de un incipiente clima social adverso que, antes de las críticas de la oposición acuerdista al artículo 44, resultó en una convocatoria al paro general de la CGT.
Había pasado en el Senado con el respaldo del PRO, la UCR, y bloques de partidos provinciales, pero el nuevo régimen de licencias médicas que proponía Milei y que graficó su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en una entrevista, se cayó a 48 horas de la sesión.
Cómo sigue el camino de la reforma laboral sin artículo 44
Justamente desde esas filas advirtieron este martes feriado por la tarde que «nadie elige accidentarse o enfermarse«. De esta manera, retiraron los votos que sí habían aportado en la Cámara alta.
Sin el artículo 44 en el centro de la polémica y sin reclamos por parte de la oposición afín al Gobierno sobre otros artículos, la reforma laboral de Milei se tratará en comisión en Diputados este miércoles y el jueves, si hay quorum, llegará al recinto para buscar la otra media sanción.

Ante la eliminación de un artículo completo, aunque obtenga la aprobación en la Cámara baja, deberá volver al Senado para su ratificación, ya que es la cámara de origen del proyecto.
La mesa política de Milei ya tiene fecha tentativa para la sesión en el Senado donde espera conseguir la aprobación final: sería el miércoles 25 de febrero.
El gobierno acelera para lograr la aprobación de la reforma laboral
Con todo, en el oficialismo saben que se vienen 48 horas agitadas dentro y fuera del Congreso.
La postura alineada del PRO, el MID y los peronistas díscolos, no así la UCR afín a Milei, desembocó en una decisión veloz de los alfiles presidenciales, que dejaron trascender mediáticamente la decisión de de dar de baja el artículo 44.
Desde ese ala de la oposición respaldan el resto del proyecto. Pero los cuestionamientos desde el sindicalismo crecieron en las últimas horas. Así como la CGT llamó a la huelga general sin movilización, desde otros frentes sindicales, agrupaciones y partidos políticos convocaron a marchar el próximo jueves 19.