Poggi encabezó el corte de cinta de la remodelación integral de una dependencia policial que atiende a 15 barrios de la ciudad. También puso en marcha dos nuevas alarmas vecinales en el Santa Rita de Casia.
El Gobierno continúa con su política de inversiones para mejorar la seguridad en diferentes puntos de la provincia. Y ayer dio otro paso importante en Villa Mercedes, con la inauguración de las reformas en la Comisaría Seccional N°10, una dependencia con una gran zona de influencia en la ciudad.
La actividad fue la primera de las que encabezó el gobernador Claudio Poggi durante su visita semanal a la localidad, como hace cada jueves desde que asumió a finales de 2023. Y a primeras horas de la mañana estuvo presente en la intersección de Tucumán y Chile, desde donde la Policía hace base para atender a más de 15 barrios, como el Santa Rita de Casia, el Libertad, el San José, entre otros.
El edificio necesitaba una serie de reformas no solo para brindar una mejor atención a las demandas de los vecinos, sino también para ofrecerles condiciones laborales más seguras a los agentes policiales que prestan servicio todos los días desde ese lugar.
“La comisaría no contaba con instalación de gas y ahora sí la tiene, con calefactores nuevos en todas sus oficinas y aires acondicionados frío-calor”, detalló la directora de Infraestructura en Seguridad, Leila Vega. Además, señaló que realizaron la refacción total de los bloques húmedos, con separación de sanitarios y guardias masculinas y femeninas y la renovación de las celdas, que se encontraban inhabilitadas por el deterioro de la cubierta. “Se reemplazó toda la cubierta, se sacaron las tejas y las membranas y se hizo todo a nuevo, incorporando una galería con estructura metálica que permite un bajo mantenimiento a lo largo del tiempo”, agregó.
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, también acompañó el corte de cinta y fue quien resumió la importancia de la política que lleva adelante el Gobierno. “Creemos fundamental que el trabajo en red es clave para el sistema de seguridad, pero además el trabajo en capas: la comisaría, la alarma, la moto, el personal capacitado”, afirmó y agregó que este proceso también incluye la profesionalización de la fuerza a través de la licenciatura en Seguridad. “No es de un día para el otro, pero creemos que este es el camino para seguir sumando más y mejor seguridad”, concluyó.
Es que la remodelación de la Comisaría 10 no es la única que recibió Villa Mercedes en los últimos meses. Ya fueron refaccionadas integralmente las N°11, N°30° y N°31° y construyeron otras dependencias policiales como la base de Seguridad Vial en la ciudad y están en marca las obras en la Comisaría N°8, la base del Comando Radioeléctrico y la División de Canes.
También recordó la reciente entrega de 30 motos cero kilómetro, chalecos antibalas y cascos para el personal policial y adelantó que próximamente se inaugurarán alarmas barriales, que permitirán alcanzar “más de 185 alarmas para la participación ciudadana” en Villa Mercedes.
El barrio Santa Rita activó sus alarmas vecinales
Solo unos minutos después de inaugurar las refacciones, el Gobernador junto al intendente Maximiliano Frontera y otros funcionarios de sus gabinetes, dieron otro paso en materia de seguridad para la zona.
Pusieron en funcionamiento el sistema de Alarma Ciudadana en el barrio Santa Rita, más conocido como 960 Viviendas, con dos dispositivos que ya están activos. “Cada alarma comunitaria tiene una cobertura de 100 familias, o sea son 200 familias las que tienen cobertura con estas dos alarmas que inauguramos hoy”, señaló Poggi, y explicó que el sistema permite sumar al vecino a la política de seguridad a través de una aplicación que se descarga en el celular. Y agregó que esta es una forma de involucrar a todos los sectores en la batalla contra la inseguridad.
“Ya instalamos 184 alarmas en la ciudad, por lo que son 18.400 familias. Estamos hablando de 80 mil ciudadanos de Villa Mercedes que ya tienen la posibilidad de bajar la aplicación”, enumeró.
“No es solamente para protegernos de la delincuencia, porque sirve para llamar a la ambulancia, para ver si hay un vecino cuando se descompone. Pienso que con esto va a ser más práctico el llamado”, expresó Elba Molina, una vecina del barrio