El gobernador Poggi convocó a intendentes de toda la provincia para rubricar convenios de colaboración y proyectar la construcción de la casa de centenares de familias.
El gobernador Claudio Poggi convocó a intendentes de 37 municipalidades para firmar convenios de colaboración referidos a la autoconstrucción asistida, una de las dos modalidades que comprende el programa habitacional ‘Tenemos Futuro’, en este caso apuntando a la población más vulnerable. La otra es la construcción de la casa a cargo completamente del Estado.
“Las familias de San Luis vieron que cumplimos con planes pendientes anteriores y creen en este Programa. A todo el mundo le va a llegar la casa si le corresponde”, aseguró Poggi durante el encuentro con los jefes comunales.
Tras haber lanzado el programa ‘Tenemos Futuro’, culminado el periodo de inscripción e iniciado con la primera tanda de sorteos, la Provincia continúa con el trabajo para cumplir la demanda de vivienda que hay a lo largo y ancho del territorio sanluiseño.
El modelo particular de autoconstrucción asistida fue ideado por el Estado como complemento de la solución habitacional tradicional, con un costo más accesible. En estos casos, el Gobierno entregará en formato de préstamos los materiales y proveerá al beneficiario de un profesional o idóneo en la materia para que lo asista en el proceso de construcción. Para calificar dentro de este sistema, el preadjudicatario debe disponer de un terreno o inmueble apto.
Las casas estarán equipadas con una cocina-comedor, un baño y una habitación, con un total de aproximadamente 32 metros cuadrados cubiertos. El costo será de 300 cuotas de $60.000, aunque la cifra puede ser actualizada, y el preadjudicatario recién comenzará a abonar el pago una vez recibida la primera tanda de materiales, los cuales serán puestos a disposición en forma periódica por el Estado, en distintas etapas, a medida que avance la obra.
El acuerdo contempla la entrega de materiales y un financiamiento de $10 millones por unidad de construcción que le aporta la Provincia a cada municipio, que en retorno se encarga del aspecto logístico para distribuir los materiales según corresponda y la contratación de mano de obra. “Es un convenio que ayuda a darle cuerpo a la construcción de este modelo de viviendas en cada localidad, que se suman a las tradicionales de barrio”, señaló Poggi.
Las obras de las 303 viviendas de autoconstrucción asistida que quedaron oficializadas, que se estima llevarán un plazo de 10 a 12 meses por unidad, comenzarán en el transcurso del año.
A medida que fueron llamados, cada intendente se acercó al centro del Salón Blanco y puso su firma, junto con las del ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, y del secretario de Política Habitacional, Hugo ‘Pipo’ Rossi.
Los que firmaron
Firmaron los intendentes de Anchorena, Héctor Baigorria (5 viviendas); Bagual, Marcelo Ulloa (4); Fortuna, Diego Lucero (5); Navia, Osvaldo Olivera (1); Unión, Damián Vigil (16); Carpintería, Gastón Herrera (16); Concarán, Marcelo Gil Piccinini (20); Cortaderas, Macarena Benítez (16); La Punilla, Patricia Dubini (1); Los Molles, Marcelo Sánchez (10); Papagayos, José Gauna (6); Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo (20); Villa del Carmen, Matías Raboni (5); Villa Larca, Mateo Vilchez (10); Fraga, Gastón Argenio (10); San José del Morro, Elián Barroso (1); Naschel, Valeria Kuhn (16); Renca, Luis Altamirano (6); San Pablo, Silvia de la Serna (3); Las Chacras, Sandra Altamirano (6); La Vertiente, Marcelo Alcaraz (3); Lafinur, Gladys Cornejo (10); Leandro Alem, Eduardo Cabello (6); Luján, Mario Romero (16); Talita, Karina Maidana (4); La Calera, Diego Lorenzetti (6); La Carolina, Jorge Villegas (6); Los Manantiales, Carolina Salinas (4); Nogolí, Ramón Funes (10); Potrero de los Funes, Ignacio Olagaray (16); San Gerónimo, Norma Velásquez (5); Villa de la Quebrada, Rosa Calderón (10); Alto Pencoso, Alberto Olguín (4); Balde, Gladys Páez Sánchez (6); Beazley, Javier Díaz (10); Desaguadero, Sergio González (4) y Zanjitas, Rosendo Videla (6).