Lo último sobre el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba): 41 muertos y 39 ingresados

Redaccion
12 Min Read

Hay 41 fallecidos y 39 personas continúan ingresadas, 13 de las cuales, entre ellas un menor, están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Son ya 41 las víctimas mortales del accidente de trenes ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) cuando un Iryo que circulaba a Madrid procedente de Córdoba descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva.

Los hechos

Hay 41 fallecidos y 39 personas continúan ingresadas, 13 de las cuales, entre ellas un menor, están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo a la última actualización asistencial facilitada a EFE por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el total de atendidos ha sido de 122 personas, 117 adultos y 5 niños, de los que hasta las 22 de este lunes seguían ingresadas 39 personas, 35 de ellos adultos y 4 niños.

El último cadáver recuperado anoche se ha localizado bajo los restos del tren Iryo, cuyos tres últimos vagones descarrilaron provocando el siniestro al chocar con la cabecera del tren Alvia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en TVE que están localizados tres cuerpos entre los amasijos del tren Alvia, que en las próximas horas esperan ser excarcelados.

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya los cuerpos de 37 personas fallecidas en el accidente de trenes y han realizado 23 autopsias. Las víctimas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asciende a cinco.

Los laboratorios centrales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ubicados en Madrid, están ya analizando las muestras de ADN recogidas en los cadáveres del accidente para proceder a su cotejo e identificar a las víctimas, cuyos resultados espera tener pronto.

Cabecera del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba). (Foto: EFE)

Respecto a las 43 denuncias presentadas por desaparición, el presidente andaluz ha aclarado que había tres denuncias sobre la desaparición de una misma persona.

La provincia de Huelva es la más afectada por la tragedia, con al menos 15 fallecidos confirmados oficialmente y varias personas desaparecidas. La familia Zamorano, de Punta Umbría, con cuatro víctimas mortales simboliza el horror de esta catástrofe.

Las víctimas

– Hay al menos 41 fallecidos y 39 heridos ingresados en hospitales, de los que 13 -uno de ellos menor de edad- están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La vida de los heridos ingresados en la UCI no corre peligro, de acuerdo con el presidente andaluz, Juanma Moreno. Las altas hospitalarias ascienden a 83 personas.

– La cifra de fallecidos no es definitiva, porque todavía se trabaja para localizar posibles cadáveres en dos vagones del Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras el impacto. La UME, la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) participan en la búsqueda de personas.

– Según la última actualización asistencial facilitada a EFE por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el total de atendidos ha sido de 122 personas, 117 adultos y 5 niños, de los que hasta las 22 de este lunes seguían ingresadas 39 personas, 35 de ellos adultos y 4 niños.

– Comienzan a conocerse algunas identidades de víctimas mortales, como el periodista onubense Óscar Toro y la fotógrafa María Clauss, un policía nacional destinado en la Brigada de Extranjería de Madrid o los cuatro miembros de una familia de Punta Umbría (Huelva), a la que pertenecía una niña de 6 años que durante toda la noche fue custodiada por una guardia civil tras ser rescatada ilesa.

Una profesora del IES Los Castillos de la localidad madrileña de Alcorcón, María del Carmen Abril, natural del municipio de Bujalance (Córdoba), se encuentra entre las personas fallecidas.

Vagones del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo. (Foto: EFE)

– Fidel Sáez, que ha perdido a su madre en el accidente del Alvia, un tren en el que también viajaban sus dos hijos, su hermano y un sobrino que siguen hospitalizados, ha hecho esta noche un llamamiento a «decir más te quiero» a la familia, porque «la vida en cualquier momento se va».

Los trabajos en la zona

Durante la noche y la madrugada los trabajos se han centrado en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo y en apuntalar los últimos vagones de este último. La maquinaria pesada ha realizado labores de compactaciones del terreno y dos grúas más se han incorporado al trabajo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado este martes que la Guardia Civil está centrada ahora en analizar el coche seis del tren Iryo, el primero que descarriló el domingo en Adamuz (Córdoba), y luego ya lo harán los técnicos.

Este mediodía los agentes de la servicio de Criminalística de la Guardia Civil ya habían concluido la inspección ocular y recogida de evidencias de los vagones 7 y 8 y continúan sus análisis en los otros seis coches con la previsión de poder terminar este martes.

Una vez que las fuerzas de seguridad terminen sus análisis, los trabajos se centrarán en sacar de las vías esos coches, aunque se trata de una tarea compleja por lo escarpado del terreno.

Para esta tarea están preparadas dos enormes grúas de 400 y 300 toneladas. Tratarán de enderezar los tres vagones descarrilados del tren Iryo con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Más de 50 militares cooperan en los trabajos de estabilización de vagones de tren por parte del equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR), están dando seguridad a los servicios de emergencias y apoyo a las autoridades con materiales específicos.

Continúa el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde está prevista una nueva reunión de coordinación entre operativos.

Primera jornada de luto

Poco después del mediodía, en la primera jornada de lutos oficial, los reyes han llegado a la zona del descarrilamiento de los dos trenes en Adamuz y han podido conocer de primera mano los trabajos que se desarrollan por parte de los diferentes equipos de emergencia y seguridad desplegados.

Iberia ha rebajado de 150 a 99 euros el precio máximo por trayecto de los billetes entre Madrid y Andalucía hasta el 2 de febrero.

Además ha ampliado el número de asientos en un 57 %, con 6.316 plazas adicionales desde este martes y hasta el domingo, y ha añadido un vuelo diario más en cada sentido entre Madrid y Sevilla, hasta el domingo, y uno más entre Madrid y Málaga en cada sentido, hasta el viernes.

La investigación del accidente

– La investigación por el accidente ferroviario apunta a la rotura de un tramo de la vía, que puede ser «causa o consecuencia» del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alviadel, según el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Vagones de los trenes Iryio (d) y Alvia siniestrados en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo. (Foto: EFE)

– El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que «todas las hipótesis» sobre las posibles causas del accidente «están abiertas» y que será necesario analizar en el laboratorio los carriles del tramo en el que se inició el descarrilamiento y la rodadura del Iryo siniestrado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) han llegado a esa conclusión después de haber estado inspeccionando el terreno y mantener reuniones con las empresas y administraciones relacionadas con el siniestro.

Además, la CIAF ha solicitado a Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, información sobre los registros de circulaciones por la localidad cordobesa de Adamuz, lugar del siniestro, en los dos días anteriores al suceso y va a realizar inspecciones en las rodaduras de otros trenes que circularon antes por ese mismo.

Según ha explicado, la CIAF está en fase de recogida de información y recopilación de documentación y datos de los distintos registros, y luego, en las siguientes fases de la investigación, realizará análisis de laboratorio sobre el material.

El Gobierno defiende la independencia y la profesionalidad de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), sobre la que cree que no caben dudas.

– Las primeras investigaciones determinan que los dos últimos coches del tren Iryo descarrilaron en la entrada de la estación de Adamuz e invadieron la vía paralela, lo que produjo la colisión con el tren Renfe Alvia, que circulaba en sentido contrario. Solo pasaron 20 segundos.

– El tren de Iryo que descarriló había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la información de la compañía. Tanto ese tren -el ETR 1000- como el Alvia -el S 120 de Renfe- son, aunque con características distintas, dos modelos punteros en el mercado.

Acompañamiento a familiares

El operativo de información y acompañamiento a familiares que atiende Cruz Roja, servicios sanitarios y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicológos atendió ayer a 116 familiares en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba.

Las familias han pernoctado en establecimientos hoteleros y durante la jornada de este martes seguirá su acompañamiento y atención.

La Junta mantiene habilitado el teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953001149 y el 061 ha estado disponible para las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información.

Loading video

(EFE)

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *