El Gobierno de San Luis ya puso manos a la obra para la construcción de 164 viviendas del programa ‘Tenemos Futuro’ en la ciudad de San Luis: maquinaria vial pasada comenzó a acondicionar los terrenos donde edificarán los nuevos hogares.
Esta iniciativa significa que el sur de la capital provincial continúa su proceso de expansión gracias a la política habitacional que impulsa el Gobierno de la Provincia.
La Dirección Provincial de Obras de Arquitectura y Viviendas informó que en el predio destinado al desarrollo habitacional llevan adelante trabajos preliminares de preparación y acondicionamiento del terreno, con la intervención de maquinaria vial pesada. Las tareas permiten ordenar la superficie, mejorar las condiciones del suelo y adecuar el espacio para las próximas etapas de obra.
El sector intervenido se integra al entorno urbano existente, en continuidad con las 800 viviendas adjudicadas por el Gobierno provincial en 2025, lo que marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento y planificación para la ciudad. En este punto, ubicado sobre la continuación de la avenida Lafinur, delinearán nueve manzanas.
Las 164 viviendas para las que ya empezaron a acondicionar el terreno son parte del total de 314 que el Gobierno provincial va a construir en la ciudad de San Luis, las que fueron sorteadas en la tercera jornada del primer sorteo realizado a nivel provincial, el martes 30 de diciembre de 2025.
Durante las tres jornadas del primer sorteo se vieron favorecidas familias que se habían inscripto en 47 poblaciones de la provincia, algunas para obtener una vivienda y otras, para acceder a un plan de autoconstrucción.
Las autoridades del Gobierno provincial involucradas en esta política de Estado han recalcado que salir sorteado no significa ser adjudicatario ni preadjudicatario de una vivienda. Quienes han sido beneficiados con el sorteo deberán pasar por el proceso de verificación que comenzará este mes. El mismo incluirá la comprobación de la documentación presentada al momento de la inscripción y una visita social al domicilio de cada uno de los seleccionados. Es por ello que serán contactados por personal del Gobierno.
Dos meses de verificación
El proceso de verificación, para determinar si los sorteados reúnen las condiciones para ser preadjudicatarios, durará 60 días a partir de enero. Van a corroborar que no tengan otras propiedades, la residencia de diez años en la provincia y que no estén incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. En marzo darán a conocer el listado de preadjudicatarios y notificarán a quienes no cumplieron.
“Durante enero y febrero vamos a a hacer un cruzamiento interno de datos sobre la base de información oficial”, informó el secretario de Política Habitacional, Hugo Rossi. Y aclaró que la adjudicación de la vivienda comenzará en el momento que entreguen la llave y el decreto.
Trabajarán de manera conjunta con Catastro para verificar que los sorteados “no posean otra propiedad”. Además, “vamos a trabajar con la base de datos que nos aporten los intendentes sobre viviendas y terrenos que se han adjudicado en las localidades”, agregó. Esto servirá para hilar aún más la situación habitacional de los sorteados.
Avances en el interior provincial
En paralelo, en distintas localidades del interior provincial ya se registran avances significativos, como la elevación de mampostería, la ejecución de techos y el llenado de losas. Con distintos grados de progreso, la Provincia construye viviendas en La Vertiente (4 unidades), San Martín (6), La Toma (20), Concarán (20), Zanjitas (6), Alto Pencoso (4), Fraga (10) y Bagual (4).
Asimismo, realizaron la apertura de sobres para la construcción de diez nuevas viviendas en Arizona (6) y San Pablo (4). Actualmente, equipos técnicos de la Dirección analizan las propuestas presentadas para avanzar con el proceso de adjudicación de las obras.
Aquellas localidades que todavía no fueron sorteadas serán sumadas en forma progresiva, mediante la disposición de terrenos para la construcción de las viviendas. Y los inscriptos que aún no fueron sorteados continuarán participando de los próximos sorteos, que tendrán lugar en marzo, junio y septiembre.