Animales silvestres rescatados se recuperan en La Florida

Redaccion
7 Min Read

El Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) recibió decenas de ejemplares de aves, mamíferos y reptiles que están siendo atendidos por el equipo de veterinarias y cuidadores.

El CCVS tiene un rol protagónico en la recuperación y rehabilitación de los animales silvestres de la provincia.

Los ejemplares ingresaron al centro de rescate a través de entregas voluntarias, denuncias anónimas y operativos realizados por la oficina de Fauna y la Policía Ambiental. Todas las especies, según sus características, reciben los cuidados y tratamientos veterinarios necesarios para mejorar su calidad de vida. Acorde a la evolución y recuperación que tengan, serán devueltas a la silvestría.

Un águila mora juvenil (Geranoaetus melanoleucus) fue entregado a cuidadores del Área Natural Protegida de Quebrada de Las Higueritas. Es una especie rapaz y diurna que habita en todo el territorio. Nidifica en árboles o superficies rocosas, formando una gran plataforma de palos. La hembra es más grande que el macho, a su vez los adultos tienen cabeza y dorso de color gris con blanco. Los más jóvenes, en cambio, presentan un plumaje estriado longitudinalmente de colores marrón, canela y negro.

Águila juvenil.

Una tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis) fue entregada voluntariamente. Se trata de un animal nativo de San Luis que ha sido declarado Monumento Natural Provincial. Es categorizado como vulnerable debido al mascotismo y la pérdida de su hábitat. Son frecuentes los rescates de esta especie en el CCVS de La Florida, donde son rehabilitadas para su liberación, aunque la tenencia ilegal está prohibida y requiere contacto con autoridades ambientales si se encuentra una.

Por decomiso, arribaron tres mistitos (Sicalis luteola) y una diuca (Diuca diuca). Este pájaro es pequeño y de color amarillo, común en pastizales. Se alimenta en el suelo y se ve en bandadas, a veces mezclado con otras aves como el jilguero, el cual es similar pero de pecho más apagado y pico más corto, y es residente en la provincia.

La diuca, por su parte, es un ave pequeña fácilmente reconocible por su plumaje gris con garganta y vientre blancos, pico cónico y canto agradable. Habita en el bosque nativo y áreas suburbanas, alimentándose de semillas e insectos, y se posa en árboles y arbustos. Es una especie residente que se observa en serranías y zonas arboladas, a veces formando grupos con otras aves como el chingolo.

Por otro lado, un loro hablador (Amazona aestiva) llegó a través de una entrega voluntaria. Es una especie que habitan el norte de nuestro país (Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Formosa). En su distribución, es considerada una especie sombrilla o paraguas, ya que a partir de su presencia y conservación se protegen indirectamente otras especies de la flora y la fauna nativas.

Otro ejemplar que llegó a manos del CCVS fue un halconcito colorado (Falco sparverius), un ave rapaz común de San Luis. Mide alrededor de 30 centímetros, tiene un ‘bigote’ negro y alas puntiagudas. Puede diferenciarse de otros halcones por su menor tamaño y el dorso rojizo barrado de negro. Frecuenta zonas serranas y pastizales, suele posarse en postes o sobre puntas de árboles y es un ave solitaria. Anida en agujeros de árboles y cornisas de bardas y paredones. Puede residir en zonas urbanas y suburbanas. Caza ratones, lagartijas y pájaros pequeños.

Otro recién llegado de Villa Mercedes fue un pirincho (Guira guira), cuyas patas estaban heridas. Es un ave muy común en San Luis, reconocida por su copete despeinado, canto ruidoso y dieta carnívora (insectos, lagartijas y ratones). Habita en zonas abiertas y es famoso en la cultura popular sobre su supuesta capacidad para predecir el clima. Asimismo, se lo considera un símbolo de la buena suerte.

Halconcito colorado.

Desde Lavaisse llegó un pequeño chimango (Milvago chimango): un ave rapaz oportunista y muy común. Es conocido por ser carroñero, comer insectos y pequeños animales, como también por adaptarse a ambientes urbanos y rurales. Habitualmente, se lo ve buscando comida en caminos y rutas.

Otro recién llegado fue un carancho (Caracara plancus) es un ave rapaz muy común y adaptable en San Luis, Argentina, fácilmente visible en campos, rutas (a menudo comiendo animales atropellados) y zonas urbanas, conocido por su aspecto robusto, cabeza oscura y piel rojiza alrededor del pico, construyendo nidos desordenados en árboles, siendo carroñero pero también cazando animales pequeños.

Chimango.

Finalmente un pequeño hurón (Galictis cuja)  llegó por una entrega voluntaria. Está siendo cuidado y monitoreado permanentemente por su edad. Es una animal cavador, por lo que requiere de un espacio con sustrato y paja para que pueda esconderse y así reducir su ansiedad. Son resistentes al frío pero muy sensibles al calor extremo.

Cada animal silvestre es una pieza clave, ya que ayudan a mantener el equilibrio ecológicoSu desaparición repentina puede causar alteraciones irrecuperables. Las tortugas terrestres, por ejemplo, son dispersores de semillas de plantas y árboles, lo cual contribuye a la diversidad y propagación de la vegetación. Sin embargo, su característica más destacada consiste en ser indicadores de la salud del ecosistema, ya que su presencia o ausencia puede indicar la calidad del hábitat y la presencia de amenazas.

Para denunciar animales silvestres heridos o en peligro, o si se observa mascotismo o tráfico ilegal, debe contactarse a la oficina de Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al 2664-452000 interno 3372 o a la Policía Ambiental a través del 911.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *