Una fiscal solicitó que el especialista en diagnóstico por imágenes Humberto William Bechem sea penado a cuatro años de prisión, por homicidio culposo. El caso ocurrió hace casi doce años, en un sanatorio de la capital.
La fiscal de instrucción en lo Penal Nº 5 de San Luis, Débora Roy Gitto, solicitó elevar a juicio la causa en la que investigan a Humberto William Bechem, médico especialista en diagnóstico por imágenes, por el delito de homicidio culposo en perjuicio de un joven que murió hace casi doce años, y requirió que lo sancionen con cuatro años de prisión.
La requisitoria de la representante del Ministerio Público Fiscal fue presentada ante la jueza de Garantía Nº 2, Agustina Dopazo Samper.
De acuerdo con la acusación, el paciente, de 28 años y con Síndrome de Down, ingresó a un sanatorio privado de la ciudad de San Luis el 2 de abril de 2014, en horas de la tarde, con un cuadro de dolor abdominal intenso. Desde el inicio de la internación presentaba signos compatibles con un abdomen agudo, un cuadro clínico caracterizado por dolor abdominal persistente y severo que requiere una evaluación médica urgente y, en muchos casos, una intervención quirúrgica inmediata.
Según sostuvo la Fiscalía, durante los días posteriores el paciente fue tratado principalmente por un cuadro respiratorio, mientras su estado general se fue agravando. Recién el 16 de abril de 2014 fue intervenido quirúrgicamente y constataron una perforación del intestino delgado con peritonitis difusa. A partir de allí, el joven atravesó múltiples complicaciones, fue sometido a nuevas intervenciones y permaneció en terapia intensiva hasta que falleció el 1° de mayo de 2014, como consecuencia de un fallo multiorgánico secundario a un shock séptico.
La Fiscal Roy Gitto explicó que la imputación se apoya en los informes elaborados por las juntas médicas, las cuales concluyeron que el paciente presentaba signos clínicos y estudios que indicaban la necesidad de una intervención quirúrgica temprana desde los primeros días de internación. A criterio del Ministerio Público Fiscal, la demora en la cirugía abdominal, pese a esos indicadores, tuvo una incidencia directa en el agravamiento del cuadro clínico y en el desenlace fatal.