María Ester Farina está siendo investigada por no prestar ni rendir los balances de algunos periodos. Se trata de la madre de Romina Peralta que terminó el mandato el pasado 10 diciembre y esposa de Claudio Peralta que controló el pueblo en las últimas décadas.
Prohibición de salir del país e inhibición general de sus bienes por cuatro meses. Esas son las medidas que este viernes le impuso el juez de Garantía N° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, Nicolás Coppola, a la ex intendenta de Renca, María Ester Farina. Lo hizo en una audiencia de formulación de cargos en la que el fiscal de Instrucción N°1, Hugo Salazar Molina, solicitó que se la impute por “incumplimiento de los deberes de funcionario público; peculado; usurpación de títulos y honores y estafa”.
A Farina, esposa del ex intendente albertista Claudio Peralta y madre de la también ex jefa comunal, Romina Peralta, se le impuso la inhibición general de bienes por el plazo de 120 días y la prohibición de salir del país. Deberá solicitar la correspondiente autorización en caso de ser necesario.
Según lo relatado por Fiscalía durante la audiencia, los hechos investigados se produjeron cuando Farina fue intendenta de Renca, en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2011 al 10 de diciembre del 2015.
“Consistieron en la no presentación y rendición de los balances correspondientes al 2º Trimestre del 2013 y 1º Trimestre del 2015; en la emisión de cheques del municipio cuando ya no ejercía como intendenta comisionada y en la emisión de cheques sin fondos”, según detalló la oficina de prensa y comunicación institucional del Poder Judicial.
Farina optó por abstenerse de declarar durante la audiencia. La defensa, representada por Francisco Muñoz hizo reserva de plantear excepciones y nulidades que considere pertinentes en el plazo de ley. A su turno, los abogados de la Fiscalía de Estado se expresaron en el mismo sentido que el Ministerio Público Fiscal.