La jueza de Ejecución Penal, Itatí Zudaire Carricaburu concedió el beneficio. El ingeniero estuvo dos años y tres meses en prisión. Deberá cumplir estrictas condiciones hasta el 31 de julio de 2027.
La Justicia de San Luis otorgó la libertad asistida a Jonathan Werner Sandoval, condenado por el homicidio de Amancay Pedernera. La joven de 20 años fue atropellada el 29 de julio de 2023 en la avenida Santos Ortiz. Luego del hecho, el conductor se dio a la fuga.
La decisión fue adoptada este lunes por la jueza de Ejecución Penal, María Itatí Zudaire Carricaburu, tras una audiencia por videoconferencia con la participación del condenado, su defensora Soledad Olivera Aguirre; la fiscal de Juicio, Virginia Palacios; y el representante de la familia Augusto Aguilera Marturano.
El 4 de julio de 2024, Sandoval fue condenado a la pena de cuatro años de cárcel por el delito de homicidio culposo agravado por la fuga. El Tribunal integrado por Fernando De Viana, Adriana Lucero Alfonso y Hugo Saá Petrino también le impuso la prohibición para conducir durante ocho años.
Este lunes a las 15, el ingeniero agrimensor salió del Servicio Penitenciario.
Con el beneficio, Sandoval deberá respetar una serie de conductas: residir en un domicilio fijado en la ciudad de San Luis, informar cambios, abstenerse del abuso de alcohol y del consumo de estupefacientes, y adoptar en 15 días un oficio o profesión y acreditarlo ante el Instituto de Reinserción Social y el Juzgado.
Además, no podrá cometer nuevos delitos y tendrá que iniciar tratamiento psicológico e inscribirse y aprobar un curso de educación y concientización vial. Asimismo, someterse al control del Instituto de Reinserción Social, que reportará cualquier incumplimiento.
El régimen rige hasta el 31 de julio de 2027 (vencimiento de la pena) y puede revocarse si desobedece las condiciones.