La Fiscalía de Estado informó ayer que formalizó una ampliación de la denuncia penal contra los ex ministros de Producción del anterior Gobierno, Sergio Freixes y Juan Lavandeira por el manejo del campo El Caburé. Hoy se conoció que la demanda involucra también a Marcelo Amitrano que tuvo a su cargo el mismo organismo entre diciembre de 2022 hasta el último día del mandato de Alberto Rodríguez Saá.
El fiscal de Estado Adjutor, Rafael Berruezo expuso que la presentación fue por no haber rendido cuentas sobre las cosechas y la actividad ganadera en el campo ubicado entre Batavia y Buena Esperanza.
La causa está caratulada “Av. hurto calificado, abuso de autoridad, peculado – dte Vaira Enrrique – ddo Ricardo Juan André bazla y otros s/ hurto”, expediente NºPEX466190/25.
El fiscal Adjutor realizó una aclaración de hechos para incluir en la denuncia a Amitrano. El ex funcionario igual que sus pares Sergio Freixes (ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción entre agosto de 2017 y diciembre de 2019) y Juan Lavandeira (ministro de Producción entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022), no informaron sobre el resultado productivo del campo que había sido cedido a la firma El Caburé S.A. y luego rescindido su contrato en 2017 por diversos incumplimientos, publicó la Agencia de Noticias San Luis.
Los tres ex funcionarios, a su debido tiempo, “tuvieron a su disposición el campo explotado por El Caburé S.A., y que del estudio de los antecedentes administrativos se podría haber configurado el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios público, peculado, y/o algún otro delito que surja de la investigación, responsabilidad que se hace extensiva a los jefes de Programa que tuvieran responsabilidad directa”, dice la denuncia.
“No se ha contabilizado movimiento ni ningún beneficio para el patrimonio de la provincia. La desidia y/o la explotación en interés propio, dolosa de los ministros denunciados, ha causado un gran perjuicio a las arcas del erario público”, señala la presentación de acuerdo a lo consignado por la ANSL.