La Escombrera Municipal de Villa Mercedes retiró diez toneladas de neumáticos en desuso que fueron llevados a la planta de Cementos Avellaneda, ubicada en la localidad de La Calera, para ser reutilizados en el coproceso de la producción de cemento.
Desde hace varios años que la secretaría de Producción, Medio Ambiente y Tecnología mantiene un convenio con esa empresa, con el objetivo de darle una disposición final correcta a los NFU que se generan en Villa Mercedes.
Se trata de una gran campaña que vienen realizando, teniendo en cuenta que los neumáticos suelen estar dispersos por distintos puntos de la ciudad como espacios verdes, microbasurales y costados de ruta. Eso no solo provoca contaminación, sino que también pueden generar un lugar propicio para la proliferación de mosquitos
El proceso de traslado hacia la cementera se realiza en una o dos bateas (camiones que tienen un acoplado) dependiendo de la cantidad que esté a disposición. “Un camión promedio tiene alrededor de 5 metros cúbicos y una batea tiene 30 metros cúbicos”, describió el funcionario.
Lo primero que se tiene en cuenta antes de ser enviados, es el desglose de la parte de metal con la de caucho.
Primero hacen una mezcla de arena con otros componentes minerales y de arcilla, que se someten a una alta temperatura de alrededor 1400 grados centígrados. A esos grados se puede llegar con gas y otros combustibles, pero resulta muy costoso y es poco sustentable.
Quienes deseen llevar neumáticos que estén en desuso a la Escombrera Municipal, pueden hacerlo de 9 a 19. El espacio está ubicado en calle Ferrocarril General San Martín y calle 89.