La investigación la llevó adelante la Fiscalía Federal de Villa Mercedes, y por orden del juez Juan Carlos Nacul este jueves por la tarde se hicieron 8 allanamientos que lograron el arresto de cinco personas. Es el estupefaciente que ingresaba a San Luis el sindicalista Juan Carlos Insúa, y lo distribuía a Funes, en Villa Mercedes.
La Policía Federal Argentina desbarató esta tarde una organización narcocriminal relacionada a la banda que lideraban Diego Funes y Juan Carlos Insúa, quienes están procesados y presos. Según el reporte oficial, los efectivos incautaron este jueves por la tarde 265 kilogramos de cocaína en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Como consecuencia, cinco personas de origen peruano quedaron detenidas.
La investigación que está a cargo del fiscal federal Diego Iglesias y la fiscal auxiliar Florencia Compaired, en conjunto con el Fiscal Federal de Villa Mercedes, Danilo Miocevic, lleva cuatro años. En los procedimientos actuó la División Operaciones Federal de la Policía Federal Argentina.

La cocaína secuestrada este jueves en Buenos Aires.
Las averiguaciones se iniciaron en 2021 en torno a las actividades de una banda criminal que recibía cocaína en Buenos Aires y luego la comercializaba en Villa Mercedes. Uno de los implicados es el sindicalista Juan Carlos Insúa, el segundo es «El Gaucho» Funes. En total hay 19 integrantes encerrados en el Servicio Penitenciario Provincial de San Luis.
Para la Fiscalía Federal, todo no terminó ahí. Continuaron la pista de sus proveedores. Por lo cual los efectivos de la PFA realizaron tareas investigativas, escuchas telefónicas, y un seguimiento exhaustivo de un grupo de personas distribuidas en el AMBA, que operaban coordinadamente distribuyendo la droga entre distintos revendedores, asentados en diversos puntos del país, mediante la utilización de mulas.
Con los múltiples elementos de prueba, por orden del Juez Federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul, se realizaron 8 allanamientos en las localidades de Ituizangó, Moreno, Florencio Varela y la ciudad de Buenos Aires que dieron como resultado la incautación de estupefaciente así como dinero en efectivo, teléfonos celulares y vehículos utilizados por esta estructura criminal.
Parte del estupefaciente (60 kilogramos) se encontraban ocultos en un vehículo que estaba realizando la distribución de la droga entre distintas personas ligadas a la organización, mientras que aproximadamente 200 kilogramos más fueron hallados en el domicilio de uno de los investigados ubicado en la localidad de Moreno.
Los 5 involucrados se encuentran detenidos e incomunicados a la espera de su declaración indagatoria.
El total del secuestro
260 envoltorios rectangulares (ladrillos) con clorhidrato de cocaína con un peso total de 280,5 kilogramos; 597,6 kilogramos de cocaína fraccionada, lista para la venta al menudeo; 32 gramos de picadura de marihuana; seis plantas cannabis sativa; un indoor; 1322 dólares; 2.283.450 millones de pesos; un revolver marca Taurus calibre .38 special; una pistola marca Glock calibre 40; una pistola marca Star calibre 22; 138 municiones .40; 3 municiones .38; 27 municiones calibre 22; 18 teléfonos celulares; 5 tarjetas micro SD; un automóvil marca Fiat Fiorino; un auto marca Fiat Etios; una Toyota Hilux; y un Mercedes Benz.
La totalidad de los envoltorios rectangulares tipo “ladrillos” se encuentran envueltos con etiqueta exterior adherida y sello bajo relieve con letras “KTM”

La droga que fue incautada este jueves por la tarde en Buenos Aires.