La propuesta comenzará en agosto, contará con dos vacantes anuales y estará destinada a profesionales no sólo de San Luis sino también del país o del exterior, que busquen especializarse tras obtener su título.
San Luis sumará una nueva alternativa para la formación de médicos especialistas. El Sanatorio Ramos Mejía anunció la primera residencia de Clínica Médica en el ámbito privado provincial. Comenzará a funcionar en agosto y ofrecerá dos vacantes por año.
Este jueves, el gerente General y responsable Legal de la institución, Juan Reyes, presentó la nueva modalidad, que ofrecerá residencias de tres años para profesionales argentinos o extranjeros que cuenten con título habilitante o se encuentren en condiciones de tramitarlo. Para este 2026, las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de julio.
La subjefa de Clínica Médica del sanatorio y directora del programa de Residencia de Clínica Médica, Virginia García, explicó: “Es un beneficio tanto para el establecimiento como para la provincia. Es un sistema de formación rentado donde médicos que recién se reciben o que ya llevan algunos años de actividad pueden realizar una especialidad”.
Clínica Médica será la especialidad que suele representar el primer contacto que tiene un paciente adulto con el sistema sanitario y funciona como base para múltiples derivaciones.
“La idea es darle una impronta distinta, centrada en el paciente y en su seguridad. El gran beneficio será mejorar la calidad de atención de la población de San Luis”, sostuvo la subjefa de Servicios Clínicos y coordinadora del Programa de Residencia de Clínica Médica, Laura Vega.
De la conferencia también participó la representante del Comité de Bioética, Docencia e Investigación, Belén Domínguez.
Cómo inscribirse a las residencias
La inscripción se realiza a través de un formulario disponible en las redes sociales del establecimiento o, además, de manera presencial en el sanatorio, ubicado en avenida Illia 219.
Los requisitos son: contar con título de médico o constancia de trámite, DNI y matrícula profesional o provisoria. Luego, los postulantes deberán rendir un examen escrito de modalidad múltiple choice y participar de una entrevista personal.
Un proyecto que comenzó hace casi una década
La creación de la residencia forma parte de un proceso institucional que se inició en 2017, cuando el director médico del sanatorio, Carlos Aníbal Pereyra, impulsó la conformación del Comité de Bioética, Docencia e Investigación.
Según explicó el gerente, la resolución correspondiente para convertir el establecimiento en un espacio de aprendizaje y enseñanza la obtuvieron en diciembre de 2025 y les permitió avanzar con convenios académicos.
Actualmente, el sanatorio tiene acuerdos con los que recibe estudiantes de carreras como fonoaudiología, nutrición, kinesiología y enfermería, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). También trabaja con alumnos de medicina e instrumentación quirúrgica de la Universidad Católica de Cuyo San Luis (UCCuyoSL) y de otras provincias como la Universidad de la Cuenca del Plata.
“Los estudiantes realizan aquí sus prácticas y ahora también tendrán la posibilidad de continuar su formación mediante una residencia”, concluyó Reyes.

