Rusia lanzó 355 drones en el mayor ataque aéreo de la guerra contra Ucrania

Redaccion
4 Min Read

Las fuerzas rusas ejecutaron el bombardeo con drones más masivo desde el inicio del conflicto hace más de tres años, mientras Trump califica a Putin como “loco” por intensificar los ataques contra ciudades ucranianas

 

Explosiones en el cielo nocturno mientras militares ucranianos disparan contra drones durante un ataque ruso con drones, en el contexto del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania. 26 de mayo de 2025.

Rusia ejecutó durante la noche del domingo el ataque con drones más masivo desde el inicio de la guerra hace más de tres años, lanzando 355 vehículos aéreos no tripulados contra territorio ucraniano, mientras el presidente estadounidense Donald Trump calificó al líder ruso Vladimir Putin como “loco” por intensificar los bombardeos.

El bombardeo nocturno del domingo marcó el tercer ataque masivo consecutivo de Rusia contra Ucrania, según confirmó Yuriy Ihnat, jefe del departamento de comunicaciones de la Fuerza Aérea ucraniana, quien describió la ofensiva como la mayor en términos de drones desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022.

Además de los 355 drones, que incluían tanto vehículos de ataque como réplicas diseñadas para confundir las defensas aéreas ucranianas, las fuerzas rusas dispararon nueve misiles de crucero Kh-101 durante el ataque nocturno, según el parte oficial de la Fuerza Aérea ucraniana emitido este lunes.

Las defensas antiaéreas ucranianas lograron interceptar los nueve misiles lanzados y neutralizar 288 de los 355 drones empleados en el ataque, demostrando la efectividad del sistema defensivo del país, aunque 67 drones lograron penetrar las defensas o simplemente se perdieron durante la operación.

Un trabajador municipal limpia un edificio de apartamentos que resultó dañado en otro ataque masivo de drones rusos el sábado (REUTERS/Thomas Peter)

Los drones que evadieron las defensas causaron impactos directos en cinco ubicaciones diferentes, mientras que fragmentos de los vehículos aéreos derribados cayeron sobre otras diez infraestructuras a lo largo del territorio ucraniano, según el reporte oficial.

La región de Khmelnytskyi, ubicada en el oeste de Ucrania, fue una de las más afectadas por el bombardeo. Las autoridades locales reportaron importantes daños en 18 edificios residenciales, cuatro infraestructuras industriales y una línea eléctrica, evidenciando el alcance geográfico del ataque que se extendió más allá de las zonas de conflicto tradicionales.

Aunque las autoridades ucranianas reportaron heridos civiles, no se confirmaron muertes inmediatas como resultado del ataque nocturno del domingo, contrastando con el bombardeo del sábado por la noche que dejó al menos 12 muertos y decenas de heridos. 

12 personas murieron en Ucrania tras el mayor ataque aéreo de Rusia desde el inicio de la invasión

Este ataque forma parte de una escalada sin precedentes en los bombardeos rusos. El sábado por la noche, Kiev y otras regiones ucranianas sufrieron lo que las autoridades describieron como el mayor asalto aéreo combinado del conflicto, utilizando 69 misiles de varios tipos y 298 drones, cobrando la vida de al menos 12 personas e hiriendo a decenas más.

La intensificación de estos ataques masivos consecutivos representa un cambio significativo en la estrategia militar rusa, utilizando números récord de drones para saturar las defensas ucranianas y maximizar el impacto psicológico y material sobre la población civil y la infraestructura crítica.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *