Iban a juzgarlo por violar a su hijastra, pero no se presentó en el juicio y lo mandaron a detener; su abogado renunció

Redaccion
5 Min Read

El acusado, de apellido Ledesma, estaba libre. De todas formas, tampoco saben si lo juzgarán pronto porque tal vez deban conformar un nuevo Tribunal, dado que uno de sus jueces ha sido postulado para el cargo de Procurador General.

Este lunes un hombre, de apellido Ledesma, debía comenzar a ser juzgado por violar a una joven que en un período de su vida trató como si fuera su hija, al menos, ante la vista de los otros, sobre todo de la madre de ella: su expareja. Pero otra vez, en los Tribunales de Villa Mercedes, un debate oral por un delito contra la integridad sexual fue suspendido, y ahora no saben ni cuándo será su fecha definitiva. Estaba previsto que se desarrollara también el martes.

Eso dependerá de varios factores. Pero, ante todo, su postergación estuvo estrechamente ligado al hecho de que el acusado ni siquiera se presentó al juicio en su contra. Sin el imputado en cuestión, sin su defensor, que decidió renunciar a último momento, no se podía. Hasta la abogada que representa a la víctima se marchó molesta porque tuvo que esperar media hora por una audiencia que, al final, deberá ser reprogramada.

Tan molesta estaba Marta Vallica, la abogada querellante, que ni siquiera quiso hablar sobre el hecho por el que debe ser juzgado Ledesma. “Está acusado de ‘abuso sexual con acceso carnal’ contra su hijastra”, sintetizó a este medio que estuvo ahí para realizar la cobertura.

No quiso referir si se trató de un ultraje en particular o de varios, pero sí aclaró que fue uno en el que obligó a la víctima a practicarle sexo oral. Tampoco precisó cuándo ocurrió el abuso, solo dijo que “fue hace mucho tiempo” y se fue furiosa, porque en la sala de juicios solo estaba ella.

Luego de consultar en las oficinas de la Cámara Penal, Vallica confirmó que Ledesma ni pisaría el Poder Judicial y que su abogado, Pascual Celdrán, tampoco porque acababa de comunicar su renuncia.

Cuando un acusado no comparece a un debate oral en su contra, la Justicia lo declara en rebeldía y ordena su inmediata captura. Una vez detenido es puesto a disposición del fiscal de juicio, en este caso, Néstor Lucero. Una fuente judicial explicó que, como el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) requirió su prisión preventiva, dispusieron que a través de la Dirección de la Oficina Judicial del Colegio de Jueces designen un Juez de Incidencia, como suele ocurrir, en este tipo de casos.

La defensoría oficial también fue notificada sobre la causa, puesto que, ahora que Ledesma no tiene abogado particular que lo represente, la defensora oficial de turno deberá asumir esa tarea cuando el juicio, finalmente, tenga lugar.

Una vez que el presunto violador sea ubicado y detenido, la Justicia fijará una fecha para el debate oral. El Tribunal que lo juzgará quedó integrado por su presidenta Daniela Estrada y los vocales Sandra Ehrlich y Sebastián Cadelago Filippi.

Pero la conformación de tal Tribunal también podría eventualmente sufrir modificaciones, dado que uno de sus vocales, Cadelago Filippi, ha sido postulado por el Gobierno Provincial para el cargo de Procurador General, es decir, jefe de los fiscales, un lugar que está vacante desde el 28 de febrero, cuando el gobernador Claudio Poggi le aceptó la renuncia a Luis Martínez.

Y en estos días, el juez propuesto por el Gobierno para cubrir ese cargo será llamado a una audiencia pública en el Senado, para defender su postulación y responder las preguntas que le hagan los legisladores.

Mientras tanto Ledesma, que está acusado de violar a su hijastra, sigue libre, porque la Justicia permitió que permaneciera así hasta esta instancia del proceso penal en tiene en contra.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *