Nahuel Vince se extravió y sus perros lo abrigaron durante cinco horas para mantenerlo con vida. El oficial Diego Giménez dio detalles del operativo en diálogo con Cadena 3.
Nahuel Vince es un peón rural de 25 años que el sábado fue rescatado con vida tras perderse en medio de un feroz temporal de nieve, viento y hielo en la zona de Lonco Vaca, cerca de Mencué, en la provincia de Río Negro. El trabajador, que logró enviar un aviso desde un cerro antes del anochecer, fue encontrado en un avanzado estado de hipotermia.
Las extremas condiciones climáticas, que cubrieron los caminos con gruesas capas de nieve, dificultaron las tareas de rescate. El operativo fue coordinado por el comisionado de fomento de Mencué, Carlos Vertiz, quien, junto a la vocal Vilma Díaz y efectivos de la Unidad 60 de la Policía de Río Negro, partió en vehículo hacia la zona. Al mismo tiempo, una ambulancia con personal sanitario salió desde Aguada Guzmán.
El dueño del campo, Cristian, pudo localizar al peón y resguardarlo en una tapera hasta la llegada de los equipos de emergencia. Gracias a la rápida respuesta, Nahuel fue estabilizado y trasladado para recibir atención médica.
En diálogo con Cadena 3, el oficial principal Diego Hernán Giménez, de la Unidad 60 de la Policía de Río Negro en Mencué, relató los detalles del rescate. «El día 26, a las 16:55, tomamos conocimiento en la unidad de que el señor Nahuel Vince, quien trabajaba desde hacía dos o tres días en el establecimiento Lonco Vaca, se había extraviado».
Y añadió: «De inmediato, montamos un operativo conjunto. Desde Aguada Guzmán se acercó una ambulancia, y nos dirigimos al lugar».
Giménez explicó que Vince, por orden de su patrón, había salido a reparar una tranquera y un alambrado cuando fue sorprendido por un «viento blanco» en medio de un temporal de nieve que azotaba la región desde hacía cinco días. «Perdió su rastro por las condiciones climáticas extremas. Luego, logró divisar un cerro, se acercó y, desde allí, pudo captar señal para dar aviso de que estaba perdido», detalló el oficial.
El operativo, coordinado por el comisionado de fomento de Mencué, Carlos Vertiz, junto a la vocal Vilma Díaz y efectivos policiales, contó con la colaboración del dueño del campo, Cristian, quien localizó al peón y lo resguardó en una tapera hasta la llegada de los equipos de emergencia. Vince fue trasladado para recibir atención médica y se encuentra fuera de peligro.
La compañía de los perros fue clave para Nahuel Vince porque, durante las más de cinco horas que estuvo perdido en el temporal de nieve en Lonco Vaca, Mencué, estos animales lo protegieron del frío extremo al echarse sobre él, brindándole calor corporal.
Nahuel, quien sufría un cuadro severo de hipotermia debido a las temperaturas bajo cero y la nieve que le superaba las rodillas, relató que sus perros se acostaron encima de él cuando cayó agotado y no podía levantarse, lo que le permitió mantenerse con vida hasta que llegó el equipo de rescate. «Gracias a ellos la puedo contar, me dieron calor», afirmó Nahuel, destacando el rol instintivo y protector de sus fieles compañeros.